MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2015.- Luego de casi dos horas de iniciada la movilización en las inmediaciones del Palacio del Arte, los miles de profesores y sindicalizados llegaron al primer cuadro de la capital michoacana donde se apostaron en los alrededores del Palacio de Gobierno.

Durante su recorrido pasaron por varios puntos importantes, como el Centro de Convenciones, la avenida Ventura Puente, Secretaría de Finanzas, la Plaza Morelos, la Fuente de Las Tarascas, Jardín de Villalongín y la Catedral moreliana.

A través de un documento que entregaban a los ciudadanos acusaban al gobierno de violar el artículo 106 de la Ley Federal del Trabajo al negar el pago a tiempo y en forma de los salarios y prestaciones a los empleados, donde se establece que “la obligación del patrón de pagar el salario no se suspende salvo en los casos y requisitos establecidos en esta ley”.

Criticaton que la administración se escuda en el “falso argumento” de que existe un déficit ocasionado por un crecimiento anormal de la nómina, pues si bien existe el déficit, afirman que este se debe a los constantes recortes que impone la Secretaría de Hacienda no solo a la educación, sino también al sector Salud.

Lanzando consignas como “¡Jara, ojete, el pueblo no es juguete!”, “Michoacán no se vende, Michoacán no se da, porque tiene maestros con mucha dignidad!”, así como gritos de apoyo a los sindicalizados, avanzaron hasta llegar a su punto final de reunión.

Estas movilizaciones generaron gran caos vehicular en las principales calles de la ciudad desatando la molestia de los conductores y algunos transeúntes, quienes se dijeron hartos de esta serie de acciones de protesta.

En los contingentes se dieron cita trabajadores de la región Zamora, Uruapan, Paracho, Aquila, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Hidalgo, Zitácuaro y Morelia, principalmente, que abarcaron varios kilómetros a su paso.