MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2015.- Construir un sistema con una pedagogía diferenciada es la propuesta que este jueves hizo el Instituto Michoacano en Ciencias de la Educación (IMCED) en el marco de la inauguración del 17 Coloquio de Educación Especial que se realizó en la capital del estado.

El director del IMCED, Javier Irepan Hacha destacó que el acceso universal a la escuela, como primera condición para asegurar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y el éxito educativo para toda la población.

“La evidencia que se tiene hasta el momento, apunta que del total de alumnos con alguna discapacidad, atendidos en educación básica, en el estado de Michoacán, sólo 33 por ciento lo hace en la modalidad de educación especial, más aún los alumnos con aptitudes sobresalientes, la cifra es de tan sólo el 3 por ciento”, puntualizó el funcionario frente a estudiantes provenientes de 40 municipios del estado.

Precisó que durante los últimos diez años, los servicios de educación especial han enfrentado una serie de cambios en su orientación, entre los que destacó el tránsito de la atención casi exclusivamente clínica y terapéutica hacia una atención educativa más incluyente.

De esta manera, el director del IMCED recalcó la vocación de la institución de estar a la vanguardia en la discusión de los problemas educativos fundamentales que aquejan a la sociedad, por lo que confió en que los resultados de los coloquios aportarán elementos para la construcción de nuevas visiones en el campo de la educación especial.