Debe SEP informar procedimientos de escuelas privadas con Alerta Ámbar
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2015.- Ante la cercanía de las fechas para la aplicación de la evaluación de permanencia docente, el nuevo delegado especial de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Hernández Peña, aseguró que su postura sindical se mantiene en apoyar la calidad de la educación.
“Nuestra postura ha sido siempre de ir por la calidad de la educación; es un gran tema dentro de la Reforma Educativa y en él se contempla que el ingreso al servicio de los docentes debe ser mediante un examen de oposición y la ley también establece lo que se llama la permanencia e implica que los compañeros ingresen a una etapa de capacitación y actualización”.
Asegura además que Michoacán no ha cumplido a cabalidad con lo estipulado en la Reforma Educativa, pues aún hay pendientes de pagos, y en el caso del Servicio Profesional Docente también hay pendientes, pero pese a ello, comentó que trabajarán para lograr confianza de las autoridades, pues hasta ahora eso no se ha dado.
Al respecto, mencionó que ellos ven esta cuestión como un reto y consideran que se requiere una evaluación diagnóstica, más que una evaluación para perseguir a los trabajadores docentes, ya que en el proceso de la educación no solo intervienen los profesores y no ve justo que se les evalué.
Sugirió que se evalúen los contenidos y los métodos, lo cual han insistido en que se dé, y destacó que en el sindicato se cuenta con una evaluación propia para actualizar a sus agremiados y brindarles mayor capacitación de atención.
Esta herramienta, dijo, se emplea para aquellas personas de nuevo ingreso, en lo que destacó que más de 60 por ciento de los normalistas que se han inscrito en estos cursos han resultado idóneos para acceder a una plaza.
El curso lleva poco más de tres años y a decir de Hernández Peña, ha habido una respuesta favorable por parte de los jóvenes para ingresar al curso y competir por una plaza, además, considera que hay mala concepción de esta prueba docente de permanencia, pues refiere que quienes no la aprueben no deben quedar fuera sino recibir apoyo de seguimiento y prepararlos para una nueva aplicación.
“Si en la tercera aplicación resulta nuevamente no idóneo, lo que hará la autoridad es cambiarlo de funciones, es decir, de estar frente a grupo, pasar a una función administrativa”.
Ante ello, indicó que la evaluación no tiene mayor problema, pues el SNTE está preparado y consciente de acatar la aplicación para promover el desarrollo de la educación en Michoacán.