MORELA, Mich., 15 de mayo de 2014.- Un llamado a cumplir con la vocación de servicio, mantener el diálogo y darle un sentido positivo a la Reforma Educativa, fue el que hizo Jesús Sierra Arias, durante el acto protocolario por el Día del Maestro en donde se reconoció la labor docente a trabajadores de la educación que cumplieron 30 y 40 años de servicio. 

Durante su intervención y en presencia del gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, así como funcionarios estatales y municipales, el secretario de Educación al dirigirse a los profesores michoacanos defendió que en la relación con el magisterio, se ha buscado evitar posiciones maniqueas de extremos blanco y negro que inflaman la resistencia.

No obstante, dejó en claro que “estamos obligados a cumplir la ley y no es para congraciarnos con nadie, hay que dale sentido a la Reforma Educativa pero uno que vaya contra los maestros y los afecte, sino el sentido en el que están de acuerdo, donde se han encontrado coincidencias”, resaltó.

Añadió que el cumplimiento de las tareas para cada uno de los sectores que participan en el desarrollo educativo implica el cumplimiento de la Ley para garantizar condiciones dignas, por lo que enfatizó que “el cambio no está en consulta, está en operación, la educación de calidad es un derecho humano básico de los niños, el interés superior del niño es un principio general de derecho”, señaló.

Agregó que por instrucciones del mandatario estatal se está dialogando con los maestros guiados por tres elementos, es decir, tolerancia, centro y convergencia.

Asimismo, Sierra Arias, refirió que luego de que en 1918 se instituyera el 15 de mayo para festejar al maestro, el avance en materia educativa ha sido importante al referir que de ese tiempo a la fecha el analfabetismo  disminuyó de 70 a 6.2 por ciento. mientras que el promedio de escolaridad creció de 1 a 8.9 años, en tanto que la matrícula pasó de 850 mil a 35 millones de estudiantes.

De este modo consideró que se debe educar  para la cultura y la paz; ara el derecho humano, para el desarrollo sostenible pero sobre todo para la formación de personas críticas.

“Debemos educar para cambiar incluso los paradigmas, el llamado es a moderar nuestra voraz forma de consumo, el reto empieza por reeducarnos a nosotros mismos”, dijo.

Por su parte el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, en su intervención destacó la necesidad de impartir una educación de calidad, exhortó a los docentes a conducirse por este camino.

Cabe señalar que un promedio de 521 profesores fueron reconocidos por 30 años de servicio docente estatal y recibieron medalla de plata denominada Reformador Docente; mientras que un total de mil 580 maestros fueron reconocidos con la medalla de plata Rafael Ramírez y 481 fueron reconocidos con la medalla de oro Maestro Atamirano.