MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2014.- Un llamado a mantener la gratuidad en educación fue el que hizo Enrique Fernández Fassnacht, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al fungir como orador oficial del acto por el 261 Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo.

 

De igual forma pugnó porque se otorguen recursos multianuales a las universidades públicas para que puedan cumplir con sus necesidades básicas y expuso que se debe defender la autonomía universitaria, pero esta no significa, dijo, opacidad o arbitrariedad, no debe estar reñida con la rendición de cuentas y transparencia.

 

En este sentido pugnó porque “las universidades públicas autónomas requieren crecer más y mejor. Requieren mayores apoyos financieros y mejores esquemas de evaluación. Cada joven que tenga la vocación y el estímulo para cursar estudios superiores debe tener la oportunidad de hacerlo. Por ello es fundamental mantener el principio de gratuidad en la educación superior pública mexicana. Tengamos en cuenta que la gratuidad no implica ausencia de algunos pagos por parte de los estudiantes. Implica que el Estado debe garantizar que ningún joven quede fuera de las aulas y los laboratorios por razones económicas”.

 

Al dirigirse a la comunidad universitaria, el orador oficial, consideró que los temas de auto gobierno y de financiamiento están presentes en la agenda de la educación superior autónoma en nuestro país. Las universidades públicas autónomas han enfrentado, y enfrentan, problemas serios para ejercer su autonomía y para contar con los recursos económicos suficientes que les permitan cumplir a cabalidad con sus funciones sustantivas, destacó.

 

“La autonomía universitaria debe ser defendida siempre por los universitarios. El auto gobierno de las universidades no significa opacidad, arbitrariedad o discrecionalidad. El auto gobierno de las universidades significa capacidad de dirección para responder a las necesidades de la sociedad, por ello, la autonomía no está reñida con la rendición de cuentas y con la transparencia”, afirmó.

 

Agregó que para el cumplimiento de las funciones universitarias, es fundamental que las universidades cuenten con los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento. “Es imprescindible garantizarlos y llegar a un punto en el que por ley se les asigne un presupuesto básico, suficiente para posibilitar su trabajo, que no esté sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre. Esta es la otra gran discusión que se abrió desde 1917 en Michoacán y que nos sigue convocando en la actualidad”, resaltó.

 

Fernández Fassnacht, consideró que la misión de las instituciones públicas de educación superior sólo puede ser alcanzada a través de un más efectivo modelo de financiamiento y el adecuado uso de los recursos públicos.

Reiteró que “la inversión pública en educación superior debe considerar necesariamente una perspectiva plurianual presupuestaria que desvincule las tareas universitarias de la lógica del ciclo fiscal e incluso de la incertidumbre de los cambios sexenales de gobierno”.

 

Esto significa, dijo, que los presupuestos a las Casas Superiores de Estudios tendrán que considerar el retiro digno de los académicos, sin que por ello se pierda su experiencia, a la par que se forman e incorporan jóvenes docentes e investigadores que consoliden la generación de conocimiento socialmente útil.

 

En la misma línea de respetar el legado de Miguel Hidalgo, coincidieron el representante de maestros y del estudiantado  quienes también se dirigieron a la comunidad universitaria así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y del gabinete nicolaita, el cual estuvo enmarcado por el temblor que se registró cerca de las 12 horas de este jueves sin que se regustraran daños o se interrumpiera el acto protocolario.