Alistan Observatorio Ciudadano para exigir mejoras en el sector educativo
MORELIA,M Mich., 25 de octubre de 2012.- Presentación de prototipos, carreras de robots insectos, carrera de persecución, lucha-sumo de robots y robots que resuelven laberintos, serán parte del segundo Encuentro Estatal de Robótica que organiza el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con los Institutos Tecnológicos de Uruapan, Ciudad Hidalgo, Morelia y Apatzingán, el Instittuto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia, la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), la Universidad Tecnológica de Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Clúster de Tecnologías de Información de Michoacán, A.C., Proyecto Robot-Vex y Smart Cubo.“Para la Universidad Vasco de Quiroga es fundamental el uso de la tecnología y la innovación, de ahí que ser sede del Segundo Encuentro Estatal de Robótica reviste especial importancia porque nos permitirá impulsar el desarrollo estatal al sumar esfuerzos con otras instituciones para despertar el interés por la tecnología desde temprana edad, ya que el grueso de los participantes corresponden a los niveles de educación básica, si bien esperamos una nutrida asistencia con más de 1200 personas desde preescolar hasta educación superior”, subrayó el Ing. Aldo Sandoval Monroy, Director de las Ingenierías en la Uvaq. “Nos sentimos orgullos de esta distinción como sede de un evento que cada vez se consolida como un escaparate del talento joven de los michoacanos y una muestra de la sinergia interinstitucional que fortalece a nuestro estado”, agregó.Este encuentro, que se desarrollará el 27 de octubre próximo en la Uvaq, tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias por medio de la resolución de problemas, trabajo colaborativo y creatividad en sana competencia, a través de la participación de los estudiantes de los diferentes niveles educativos en un torneo de robótica, por medio de prototipos de innovación y desarrollo tecnológico, kits o de construcción propia, permitiendo la aplicación de conocimientos de distintas áreas de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado. Los organizadores esperan en este Segundo Encuentro la participación de aproximadamente mil 200 estudiantes desde nivel preescolar hasta nivel superior. Se presentarán tres categorías:1) Prototipos de Innovación y Desarrollo Tecnológico2) Libre3) TorneoEn la primera categoría participarán prototipos tecnológicos desarrollados por estudiantes de nivel medio superior y superior; la categoría Libre consistirá en carreras de robots insectos, carrera de persecución, lucha sumo de robots y robots que resuelven laberintos; y en el caso de la categoría Torneo, se llevarán a cabo las competencias con kits de robots, VEX College (nivel superior), VEX Preparatoria (nivel medio superior), Smartcubo Hockey (nivel primaria, secundaria), Roboteando (nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior), Smartcubo Basic (nivel primaria), Smartcubo Junior (nivel preescolar).Por su parte, Esther García Garibay, directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, dio a conocer que éste es un evento que resulta muy atractivo para los niños y jóvenes, quienes desean acercarse para ver y, si es posible, manejar los robots que ahí se presentan, por lo que resulta una actividad muy concurrida.Dio a conocer que este encuentro es una de las actividades atractivas que se organizan en la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que en Michoacán se lleva a cabo del 22