MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2015. La rápida incorporación de las tecnologías electrónicas a los sistemas de comunicación ha suscitado una serie de “asuntos sin resolver” en el ámbito de la palabra escrita, según afirma el doctor Santiago Cortés Hernández en su más reciente libro que presentará este miércoles 19 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural UNAM en Morelia.

 

Según un comunicado de prensa, en él aborda y resuelve dos cuestiones: ¿cómo ha cambiado la tecnología de la palabra escrita a partir de la disponibilidad de los medios electrónicos para manipularla? Y ¿han cambado nuestros conceptos de lo escrito, del conocimiento y de la cultura a partir de la incorporación de la palabra electrónica a nuestra vida cotidiana?

 

Cortés Hernández es profesor de la licenciatura en Literatura Intercultural de la ENES Unidad Morelia, en su obra plantea un método analítico de tres ejes: las prácticas de escritura, la naturaleza de los soportes y formatos que utiliza y las formas de lectura a las que se somete. El estudio de las relaciones entre estos tres elementos, de acuerdo con el autor, nos permitirá entender los fenómenos complejos de la palabra escrita en su ámbito electrónico.

 

El profesor Cortés Hernández reconoce que “estamos en un momento histórico en el que la palabra escrita se ha convertido en una práctica ligada a la utilización de un soporte tecnológico, que a diferencia de lo que pasaba con el manuscrito, el papel, el libro y la imprenta, requiere de la mediación de un código al que no accedemos y funciona con una serie de componentes que no controlamos más que superficialmente”.

 

La obra incluye un gráfico que resume una breve historia de la palabra electrónica. La línea del tiempo inicia en el año 1892; año en que Paul Otlet – considerado fundador de la ciencia de la documentación – publicó un artículo titulado “Algo sobre la bibliografía” en el que imaginaba la existencia de un sistema que permitiera consultar textos descompuestos en unidades menores de información, indexadas y relacionadas entre ellas por semejanzas; y concluye en año 2014, marcado por la decisión de la compañía Sony de retirar del mercado electrónico americano su Sony Reader, un lector de escritura electrónica que intentó competir con el popular Kindle de Amazon.

 

Santiago Cortés Hernández, también co-coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales Orales recientemente creado en la ENES Unidad Morelia, mencionó que “todavía estamos en los inicios de la discusión sobre el mundo de la pantalla, sobre la palabra escrita y su interacción con las nuevas formas de registro” por lo que su libro expone unas cuantas reflexiones sobre un sistema en movimiento.

 

A la conversación que se desarrollará este miércoles 19 de agosto a las 19:00 horas también asistirán como comentaristas Marisol Flores Garrido, profesora de la ENES Unidad Morelia y especialista en ciencias de la computación; Antonio Río Torres-Murciano, profesor de Literatura en la ENES Unidad Morelia, y José Manuel Mateo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y director del sello editorial IdeaZapato.

 

La presentación del libro se incluye como parte del programa de Tertulias ENES, una actividad mensual en la que se dan a conocer los principales avances y novedades del quehacer académico en la ENES Morelia.

 

El evento público tendrá lugar en el Centro Cultural UNAM en Morelia ubicado en avenida Acueducto no. 19, esquina con calzada Fray Antonio de San Miguel en el centro de Morelia, Michoacán.