MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2014.- Al inaugurar el Primer Encuentro de Responsabilidad Social en las Universidades Mexicanas, que tiene como sede la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH) el Rector, José Gerardo Tinoco Ruiz, externó que el espíritu humanista que caracterizó desde su fundación a nuestra Máxima Casa de Estudios, hunde sus raíces en la responsabilidad universitaria.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este encuentro, prosiguió, “es de gran trascendencia porque irá definiendo el modelo de universidad que queremos en el futuro. En estos momentos cuando el estado de Michoacán está enfrentando con unidad la adversidad económica y se encuentra en un punto crucial hacia reestablecer un equilibrio, reviste suma importancia este punto de diálogo, en el cual muchos de ustedes serán testigos de que en la entidad se vive en paz, su presencia es muestra de la confianza que todos ustedes han demostrado por la UMSNH y la sociedad michoacana”.

A la par, prosiguió, “la UMSNH también está haciendo un esfuerzo por remontar la crisis financiera por la que atraviesa para seguir apuntalando con el conocimiento y la responsabilidad universitaria el desarrollo de nuestra sociedad”.

Por su parte, el gobernador del estado y ex rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, subrayó que el modelo de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que se plantea desde la UNESCO, debe corresponder no sólo al ámbito universitario sino también permear en la forma de pensar de todos los ciudadanos.

Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), calificó a la RSU como un tema prioritario para el país, “la educación superior es el impulso social para apuntalar desde el conocimiento, la ciencia y la técnica, el desarrollo sustentable y equitativo del país.

La responsabilidad de la investigación y desarrollo tecnológico en la educación superior, definió, “implica una gestión institucional eficiente transparente y bien orientada en los recursos que otorga la sociedad”.

La RSU es de carácter inclusivo e implica la ampliación de oportunidades de acceso a la educación superior pero no se limita a ello, observó Fernández Fassnacht, también tiene qué ver con que la oferta educativa se distribuya a nivel nacional y que sea de calidad, lo cual es tarea permanente ya que se debe adaptar al cambio del contexto social.

Por su parte, el Director de la Comisión de Planeación de la UMSNH, Salvador García Espinosa y responsable de la organización del Encuentro, al dar la bienvenida afirmó que hablar de Responsabilidad Social Universitaria es orientar el quehacer universitario en la construcción de un mundo mejor.

Hoy ninguna estructura de gobierno podrá enfrentar los retos de la sustentabilidad y la equidad entre los grupos sociales por sí solos, afirmó García Espinosa, “se requiere de alianzas y las universidades somos un catalizador importante en ello”.

Al Encuentro asistieron poco más de 40 universidades de 18 estados del país, concluyó, lo cual habla del compromiso universitario para por discutir el tema y emprender acciones que nos lleven a afrontar nuestra responsabilidad como universitarios, con conciencia social del papel que nos toca jugar”.

Estuvieron también presentes en el presídium: el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, el Coordinador de Posgrados, el Rector de la Universidad de Guanajuato, el Presidente Municipal de Morelia, el Coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe, el Coordinador de la Zona I México, Región Occidente.