MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2016.-La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no puede otorgar ‘la toma de nota’ mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación  no resuelva si Eduardo Tena Flores  es o no secretario general del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

El doctor Hill Arturo del Río Ramírez, presidente de dicho organismo laboral, dijo lo anterior y añadió “estamos en Sub judici”, es decir, lo jurídico  está por resolverse.

En breve plática luego de haber sido testigo del acto de  la prórroga de huelga que pactaron el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana con el rector Medardo Serna González, el árbitro laboral michoacano dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto ‘la suerte principal’ del caso del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, que es saber si Eduardo Tena es o no líder sindical de los empelados universitarios.  En tanto ello Mientras ello no suceda, “no habrá toma de nota”.

En relación al incidente presentado por la Rectoría de la Universidad Michoacana  en contra del emplazamiento a huelga interpuesta por un grupo de sindicalizados del SUEUM, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dijo que ese asunto tendrá que resolverse este mismo día.

La Rectoría de la Universidad Michoacana argumentó que el SUEUM carece hoy de representatividad sindical, por tanto no debe procede un emplazamiento a huelga como el que se hizo llegar a la Junta Local de Conciliación y arbitraje.

Así, en las próximas horas se sabrá si procede o no el emplazamiento a huelga interpuesto por el SUEUM. Los promotores de ese juicio han señalado el día 18 para el estallido del movimiento huelguístico.