Facilita maestro michoacano aprendizaje de las matemáticas con su libro
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2013.- No hemos logrado cumplir nuestras metas al 100 por ciento y alcanzar los 200 días de clases “porque no hemos podido bajar la conflictiva gremial”. El primer reto es el de alcanzar los 200 días de clases, pero el segundo es precisamente el problema inter gremial, dijo el responsable de la educación en Michoacán, en entrevista con Francisco García Davish.
Debemos buscar que las diferencias entre los gremios se manejen de otra manera, dijo, porque tampoco se puede entender que las diferencias afecten el derecho a la educación. Todos tenemos derecho al desacuerdo, pero ese derecho no puede afectar otro derecho igualmente importante como el de la educación.
“Yo aprecio que hay una posición más mesurada del magisterio en su conjunto; hoy las escuelas no cerraron de manera ininterrumpida, el año pasado el plantón duró más de mes y medio, y hoy sólo duró cinco días”.
Eso lo hemos logrado a través del diálogo constante y franco, y a eso le apostamos en la Secretaría de Educación, destacó su titular, para quien “no hay por qué castigar, sino dirimir nuestras diferencias a favor de los niños y las niñas que son el futuro de México”.
Le han bajado porque estamos hablando con la verdad, señaló, pues “en un diálogo debemos aceptar que la otra parte puede tener razón, la descalificación cierra el diálogo”.
Cuando los profesores reclamaron que no se les había escuchado en la reforma, hablé con el secretario de Educación federal para que escuchara a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y se abrieron las puertas: se iniciaron 10 foros para que pudieran tener canales de comunicación.
Los profesores argumentan que la estandarización no reconoce las diferencias regionales. Ellos buscan más las condiciones de cada región, municipio e incluso en cada etnia.
“Con estos ejercicios estamos modificando el rostro de la educación”, dijo Sierra Arias, pues debemos hablar con la verdad y reconocer que el ciclo escolar sólo se cumplió en un 80 por ciento.
Sin embargo, más allá del acuerdo o no en el seno del magisterio, lo importante para la Secretaría de Educación es la rendición de cuentas, por eso cerramos este ciclo con un informe de cara a la sociedad y un desayuno con los medios de comunicación, dijo Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el estado.
Cada semana la Secretaría de Educación tiene un promedio de 90 impactos en la prensa, a favor y en contra, lo que refleja la gran diversidad de opiniones sobre el tema educativo en la sociedad, concluyó el funcionario.