MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2015.- Sobre los hechos registrados en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el secretario Técnico A, de la Sección XVIII de la CNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo, reconoció que no es con violencia como se debe actuar, sin embargo justificó que autoridades siguen retrasando algunos pagos  aunado a que se permite la injerencia de grupos ajenos en los centros educativos como el caso de Antorcha Campesina haciendo referencia al enfrentamiento en la Escuela Primaria Juan Ortiz Murillo.

En este tenor, precisó que trabajadores de la educación con clave registrada y algunos de interinato presentan adeudos del pago de nómina de años anteriores, cuya situación afecta a por lo menos dos mil empleados de la educación.

Advirtió  que en caso de que este miércoles no se pague la nómina se exigiría el recurso ante la Secretaría de Finanzas por los adeudos que se registran desde 2013 a la fecha.

Mientras que refirió que se trata de un rezago originado desde distintas administraciones y aunque se ha pagado la mitad de los adeudos, aún falta un promedio de 2 mil trabajadores de la educación.

Cuestionado en torno a la participación de la CNTE en los hechos ocurridos en la escuela Juan Ortiz Murillo la mañana del martes justificó que maestros democráticos acudieron al lugar en defensa de padres de familia ante la agresión del grupo antorchista.

En tal sentido expuso que “reconocemos que hay agresión por parte de Antorcha Campesina que se está metiendo, es una política de Estado, una agresión pública al magisterio democrático, estamos luchando contra la reforma educativa, entendemos que no se mandan solos que tienen una liga fuerte con el gobierno priista desde ahí  entendemos la agresión que se da, en su desplegado son explícitos contra quien van, reconocemos que compañeros nuestros fueron respaldando la defensa de los padres de familia que fueron agredidos por gente ajena a la escuela, lo que hicimos fue respaldar y rescatar a los padres de familia”, dijo.

Insistió que la violencia ha sido algo en la que los trabajadores se han visto afectados por lo que dijo no compartir la forma pero la justificó en defensa de la educación.

Consideró que las escuelas de Tiempo Completo son parte de la reforma y no están en contra de que se trabaje mañana y tarde pero no se comparte que se brinde un programa que lleva consigo la destrucción de los derechos de los trabajadores.

Rodríguez Cornejo, manifestó que los hechos registrados en dicha escuela se generan en un año donde viene una serie de medidas en torno a la reforma educativa, “es un año importante entendemos que lo que pueda hacerse de provocaciones pueda darse en esta intención para orquestar otro tipo de golpes contra el magisterio”, señaló.

De igual forma consideró que existe un plan de Estado que derivó en este conflicto además de señalar responsabilidad de la Secretaría de Educación al permitir la presencia de Antorcha campesina en por lo menos cuatro escuelas.