MORELIA., Mich, 25 de noviembre de 2015.-  Después de que se diera a conocer la jubilación de Salvador Jara Guerrero en la Universidad Michoacana, el rector Medardo Serna González, destacó que pese a los problemas financieros deben cumplir con lo establecido en los estatutos de la universidad nicolaita.

“Nosotros tenemos un marco normativo y nos debemos a este marco, actuamos de manera parcial, efectivamente estamos atravesando por una situación crítica, tenemos más de 2 mil trabajadores jubilados y yo creo que no es inmoral que se hayan jubilado 2 mil personas, inmoral sería no cumplir la norma”.

Refirió que no es inmoral avalar las jubilaciones, independientemente de la persona que se trate, sino avalar cosas fuera de la ley, y en este aspecto rechazó que se haya dado algo turbio al discutirse a puerta cerrada la jubilación de Jara Guerrero.

“Lo que más afectaría a la universidad sería ser discresional, aplicar la ley para unos y para otros no, debemos cumplir cabalmente con lo establecido”, indicó Serna González.

Esta pensión para Jara entra en vigor desde el momento en que se aprobó su jubilación, y destacó que con la categoría del ex rector se jubilaron dos personas y se aplicaron los mismos criterios.

“El dictamen de la Comisión de Presupuesto, después de haber determinado que cumplía con los requisitos correspondientes, es para crear las partidas de más de 50 nuevos jubilados de la Universidad Michoacana, va con el presupuesto”.

Urgen atender emplazamiento a huelga

El rector Medardo Serna González aseguró que desde el momento en que se conoció el hecho del emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) trabajaron para encontrar una solución.

En sesión del Consejo de este lunes se determinó elaborar un documento en el que se solicite una prórroga al sindicato para abordar el tema de los criterios de validez de los estudios de posgrado fuera de la Universidad Michoacana.

Señaló que la información ya está siendo valorada y pese a que no fue aceptada su petición, están a la espera de que la huelga no estalle.