MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2014.-  Dentro del Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores salieron 10 personas premiadas por sus proyectos, ya que según el jurado tienen una generación innovadora del conocimiento y potencial aplicable para la solución de problemas en diversos sectores.

Irasema del Carmen López es originaria de Oaxaca pero egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su investigación se centra en el efecto de la fertilización mixta sobre el crecimiento y producción del maíz de temporal. Su público objetivo son los campesinos.  Ella comenta que siempre ha tenido interés por el bienestar del campesino y su familia. Dijo que su proyecto ya está en aplicación.

Por otra parte Berenice Díaz, estudiante aún del Instituto Tecnológico de Morelia,de la carrera de Ingeniería Electrónica,  trabaja en una técnica de procesamiento para detectar tuberculosis pulmonar, esto a grandes rasgos. Ya que comenta la alumna que son muchos los casos de tuberculosis y pocas las medidas para atenderlo. Mencionó que la investigación es costosa por el equipo que se requiere, aunque precisó que trabaja en colaboración con su universidad y la Secretaría de Salud Pública.

Sandra Aguilar, también egresada de la facultad de Biología de la UMSNH trabaja sobre el efecto que tienen los hongos en las plantas de acuerdo a su desarrollo, lo anterior en términos más generales. Mencionó que su proyecto aún se encuentra en la etapa de invernadero, aún no se ha llevado a campo y va enfocado a las prácticas agroecológicas, para radicar el uso de agroquímicos. En el proceso de investigación lleva menos de un año.

En el caso de Berenice y Sandra, coincidieron en que buscarán el apoyo necesario para poder aplicar su trabajo más adelante para el beneficio de la sociedad. Comentaron estar agradecidas por el estímulo otorgado.