MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2015.- “México necesita con urgencia una educación de calidad”, aseveró José Narro Robles rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al recibir el distintivo Doctor Honoris Causa.

La sede fue el Colegio de San Nicolás, donde el rector de la UNAM evocó la trascendencia de Morelia, además del legado de José María Morelos, con los Sentimientos de la Nación.

Fue su homólogo, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana, quien entregó esta distinción a Narro Robles, al destacar la trayectoria del rector de la UNAM y su aporte a la educación nacional.

“El desarrollo no podría entenderse sin los egresados de las universidades públicas, pues como lo ha dicho en su momento Narro Robles, han aportado figuras a la vida política”.

Refirió que es en la universidad donde se forja a los pensadores, los perfiles que abonarán al desarrollo público y social, trabajo al servicio del bien común, que tanta falta hace al país y la sociedad.

Narro es profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 1974, en la que ha dictado cátedra de medicina preventiva, medicina familiar y salud pública, y en la que ha desarrollado acciones de investigación, impulsado el proceso de formación de recursos humanos, hadirigido tesis y trabajos de investigación y contribuido al establecimiento de programas académicos entre las instituciones del sector salud y de la UNAM.

En la propia Universidad se desempeñó como director general de Extensión Académica y de Planeación, Secretario General, Coordinador General de Reforma Universitaria, Director de la Facultad de Medicina. Es autor y coautor de más de 220 artículos y capítulos de libros científicos y de divulgación publicados en revistas mexicanas y extranjeras.

Ha participado como ponente en más de 690 foros del país y en 17 países de América, Europa y Asia. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Instituto Mexicano de Cultura. En 2007 ingresó a la Real Academia Nacional de Medicina de España como académico extranjero.