Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Anuncian vías alternas por repavimentación en Balcones de Morelia Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: José Hernández/Quadratín

Invertirán 5.7 mdp para combatir la violencia en las escuelas

Uriel Morales Pérez/Qudratín
 
| 09 de noviembre de 2015 | 10:28
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2015.- El responsable del Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Javier Osorio, anunció la integración de Redes Interinstitucionales para atender las problemáticas de los planteles en la entidad en colaboración con dependencias como la Secretaría de Seguridad, Sedesol y Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), principalmente.
“Vamos a pedir apoyo a especialistas para que intervengan y se solucione el problema que se está presentando en las escuelas; estamos trabajando con municipios como regiones, en 15 regiones, estaríamos pensando en hacer 15 redes”.

En este programa se invertirá un monto por 5.7 millones de pesos que se ejercerán para atender los polígonos más importantes en incidencia violenta, que esta semana tendrá la segunda reunión para que a más tardar este mes se concluya la integración de este proyecto.

Señaló que existe un protocolo cuyas escuelas ya tienen contemplado, habrá redconvive, que es un portal web donde se subirán teléfonos y demás datos que servirán de orientación para los ciudadanos.

Aseveró que para 2016 el esquema podría cambiar de nombre a Programa Nacional de Convivencia Escolar que estaría en la ruta de mejoras como un programa amplio en todos los niveles escolares; sería para educación Básica.

Destacó que contarán con libros para 2 mil 224 escuelas en Michoacán, 792 prees 925 primarias, 491 secundarias y 16 escuelas especiales.

En materia de recurso, dijo, se enfocará a fomentar la convivencia sana a través de juegos de mesa como oca, lotería tangram que se proponen como herramientas para que dentro de las clases normales se fomenten los valores entre los estudiantes.

“Hay interés de la Federación y del gobierno del estado para trabajar a través de nueve polígonos de violencia determinados por el índice de actos delictivos que se presentan en las diferentes áreas geográficas del país”.

Señaló que hay nueve polígonos detectados en Michoacán, uno en Lázaro Cárdenas, uno en Apatzingán, tres en Uruapan y cuatro en Morelia; son 118 escuelas que están dentro de estos polígonos, indicó el funcionario.

Manifestó que los acuerdos seran escalonados para aplicar las normas y cada escuela generará sus propias reglas.