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MORELIA, Mich., 2 de enero de 2014.- Tras haber recibido el Certificado de Calidad ISO 9001:2008 al Sistema Bibliotecario Institucional de la Universidad Michoacana, por parte del Organismo Internacional de Certificación de Sistemas de Gestión S.A. de C.V. (IQSC siglas en inglés), la meta para el año que inicia será integrar 15 bibliotecas más, anunció la Directora General de Bibliotecas de la UMSNH, Ma. Abigail González Ojeda, cuyo monto para ello requerirá de 128 mil pesos.
Al respecto, recordó que en una primera etapa de este proceso, quedó englobado el acervo físico y virtual de seis bibliotecas de diversas facultades y ocho procesos, a cuyos catálogos podrá accederse en línea a través de una plataforma web diseñada por la Dirección de Informática de la Máxima Casa de Estudios.
La Directora explicó que en esta segunda etapa, aunque se trata de 15 bibliotecas, se abatirán los costos al 50 por ciento de las primeras, lo cual se traduce, dijo, a 13 mil pesos por biblioteca; “Estamos hablando que para requerimos para la segunda etapa 128 mil pesos”.
Por lo que toca al personal que trabaja actualmente en las bibliotecas, explicó que parte del proceso de certificación implica la capacitación del personal, lo cual representa una ventaja para el personal de base, cuya especialización no se traduce en costos elevados ya que cada facultad paga al personal de su biblioteca, “El personal que depende de la Dirección de Bibliotecas es de 254 personas, de base son 134, podría afirmar que la respuesta de todos para capacitarse ha sido buena, han acudido a las tutorías y capacitación contínua”.
En abril estaríamos pensando en la auditoría para certificación a mediados de año de las 15 bibliotecas al sistema web. En una tercera etapa quedaría la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, puntualizó “ya que no cuenta con personal suficiente para atenderla y tiene otras características especiales que habrá que tomar en cuenta”.
González Ojeda, precisó que para conformar una biblioteca virtual y tenerla actualizada “se capacita en lo que se llama ‘infopertinencia’, que es un proceso de gestión referido a competencias informáticas, que consiste en aprender a buscar la información que es pertienente a la facultad y recuperarla, como son artículos, publicaciones sobre investigaciones, revistas, para subirla a la base de datos. El jefe del área tiene dos personas que se encargan en la sala de autoacceso, hacen lo ue se conoce como “una cosecha”, la suben a la plataforma y la ligan”.
Se espera que en este 2014 se cumpla con dicha meta que permitirá mantener las reglas de calidad establecidas por organismos internacionales.