MORELIA, Mich., 8 de julio de 2015.- Con la finalidad de incrementar la capacidad de los estudiantes que cursan la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aprobó este miércoles dos asignaturas optativas que serán implementadas en el plan de estudios para el ciclo 2015-2016.

Así lo dio a conocer el investigador de la UMSNH, Gumesindo García Morelos, quien en exclusiva para Quadratín indicó las materias en mención refieren principalmente al Derecho Procesal Internacional de los Derechos Humanos, la cual indicó fue impulsada por él, y según comentó, será la primera vez que esta sea impartida en una universidad en el país.

Aseveró que la otra asignatura en cuestión refiere a la “Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos”, la cual es impartida únicamente en tres universidades tanto públicas como privadas a nivel nacional.

“Me siento muy contento porque ahora es la primer universidad en todo el país, que va a integrar este tema como materia,  esto va a permitir que los alumnos se capaciten para conocer los tratados internacionales, la jurisprudencia constitucional y como presentar una demanda ante el Órgano Interamericano de los Derechos Humanos”, añadió.

Comentó que estas asignaturas comenzaran como ‘pilotos’ para los estudiantes que cursarán el quinto año de esta licenciatura, de las cuales señaló, ya ha habido interés por parte de los alumnos.

Asimismo, García Morelos, afirmó que la aprobación en mención se llevó a cabo mediante dos etapas, donde participaron tanto Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales como el Consejo Universitario de la UMSNH.

“Esto nos permite colocar a la vanguardia a la Facultad de Derecho, por lo que a estas materia solo podrán aspirar los alumnos regulares”, añadió.

No obstante, el investigador agregó que este hecho resultará satisfactorio, ya que permitirá que estos tengan una capacidad académica para enfrentar las reformas constitucionales en junio del 2011 en materia de derechos humanos, las cuales la cuales lo colocan al nivel de la constitución.