Van 15 mil aspirantes para ingresar a la UMSNH; el 21 cierra convocatoria
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2016.- “Hay una insuficiencia de espacios para atender y dar clases a niños con discapacidad”, acusó el profesor Francisco Silva Orta, director de la Escuela de Audición y Lenguaje, Benito Juárez.
En el caso de esta escuela, que lleva 21 años, señaló que tiene carencias, pues hay tres maestros de grupo y no hay más personal que atienda las necesidades que existen, que cada vez aumentan más y por ende se registran más complicaciones.
“Lamentablemente hay mucha reducción de apoyo y hay muchísimos niños que no están siendo atendidos porque hay una insuficiencia de espacios, me parece que es una cuestión institucional, pues si las instituciones responsables de estos servicios se mantienen en esta postura de que los niños se vayan a las escuelas regulares donde las experiencias son bastante ineficaces, no se resuelve”.
Aseveró que esta no es la solución por lo que existe una gran demanda de apoyo concreto; ante ello, el grupo ya ha buscado e integrado un grupo de secundaria para que reciban la atención especializada.
Además, reconoció que falta capacitación de los docentes para dar atención a niños con discapacidad, pues no se ha reforzado este aspecto en las escuelas regulares, por ello han lanzado este encuentro para profesores para que conozcan estrategias de enseñanza y evaluación de los infantes en esta condición.
Hay 32 mil sordos en edad escolar
El director de la Escuela de Audición y Lenguaje Benito Juárez indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen en el estado 32 mil niños y adolescentes sordos y en edad escolar.
Enfatizó que desde hace años se ha mantenido una ideología médica errónea de que para que un niño sea ‘normal’ debe escuchar y hablar, pero la realidad es que los niños sordos desarrollan el resto de sus sentidos y los potencializan para aprender.