MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2014.- En coordinación con la Universidad Latina de América (Unla), dio inicio el Congreso Mundial del Diseño de la 13 Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), en el palacio Clavijero de la Ciudad de Morelia Michoacán, con Québec como invitado de honor, y la participación de diseñadores gráficos de cinco continentes.

En 2014, el BICM cumple una trayectoria de 25 años, y a través de este tiempo, ha logrado albergar 40 mil carteles de participantes de distintas partes del mundo; además, ha contado con más de 115 jurados internacionales, quienes han otorgado más de 180 premios a los mejores diseñadores.

Durante la inauguración, se contó con la presencia del gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, y en representación del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, acudió el Secretario de Turismo Enrique Rivera Ruíz, quienes destacaron la importancia del magno evento, por su riqueza cultural, y el atractivo turístico que esto significará para la entidad.

Una vez concluido el discurso brindado por los representantes de gobernación del estado, se cortó el listón y se emprendió el recorrido  por los pasillos del palacio Clavijero, dónde se pudieron apreciar las obras de los diseñadores que participaron en el BICM.

El coordinador de logística del Congreso Mundial del Diseño, Carlos Villaseñor Zamorano, informó que se brindarán  20 conferencias en el teatro Morelos, el jueves 30 de octubre, viernes 31 de octubre, sábado 1 de noviembre y domingo 2 de noviembre.

Además de las conferencias, se implementarán talleres en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), en la Universidad Latina de América (UNLA), en La Salle campus Morelia, y en la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), dónde los talleres estarán encabezados por los mejores diseñadores a nivel mundial, informó Carlos Villaseñor.

Carlos Villaseñor, manifestó su sorpresa por ver que los invitados internacionales no demuestran temor por la situación de inseguridad en el estado, pero confió en que no ocurrirá ningún incidente, puesto que aseguró que los organizadores del evento se han acercado a con los estudiantes en manifestación, para explicarles las logística del evento y, de esta manera, hacerles ver que la línea artística no tiene algún problema con los disturbios sociales.

“Hemos tenido ciertas complicaciones, por ejemplo debido a que la UMSNH está tomada, nos vimos en la tarea de buscar otras sedes, pero no ha sido algo de mayor impacto que pueda poner en riesgo la dinámica del evento”, aseveró el coordinador de logística del BICM.

No obstante, expresó confianza en que el evento no se verá intervenido por ningún tipo de movilización social, puesto que mucha de la gente que acude al BICM, aprueba los movimientos sociales que se están dando, por lo que no esperan alguna intervención.

 

Una de las actividades más emblemáticas del evento, será el 1 de noviembre, ya que en las instalaciones de la UNLA se montará una fiesta de noche de muertos, con mariposeros de Pátzcuaro en el lago de la institución, comida tradicional, los globos de cantoya de Paracho, entre otras riquezas culturales de la entidad.