MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante la primera quincena de mayo de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de menos 0.53 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.93 por ciento. En el mismo periodo de 2014 los datos fueron de menos 0.37 por ciento quincenal y de 3.44 por ciento anual.

De acuerdo con un comunicado el índice de precios subyacente1 presentó un incremento quincenal de 0.03 por ciento y una tasa anual de 2.36 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente reportó una reducción de menos 2.27 por ciento quincenal y una alza a tasa anual de 4.76 por ciento.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías avanzaron 0.02 por ciento y el índice de precios de los servicios aumentó 0.04 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron menos 0.87 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron menos 3.15 por ciento, en particular, derivado de la caída en los precios de los energéticos de menos 4.86 por ciento, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 10 ciudades consideradas en el INPC.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.