CIUDAD HIDALGO, Mich., 21 de octubre de 2014.- En emotivo evento se realizó la anhelada inauguración del edificio de Multitalleres,  las canchas de futbol rápido y básquetbol en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo.

En un  mensaje de bienvenida el Ing. Juan José Maldonado García, Director General comentó: “Hoy nos llena de alegría comenzar los festejos de nuestro décimo cuarto aniversario con la inauguración de importantes obras que vendrán a impactar positivamente el desarrollo integral de los 1,774 estudiantes matriculados en este Instituto”.

De igual manera, Juan José Maldonado dijo ser tal la importancia del edificio multitalleres que permitirá realizar prácticas de laboratorio de ergonomía, lean manufacturing y CNC para el área de Ingeniería Industrial; laboratorio de operaciones unitarias y biotecnología para la carrera de Bioquímica; para Mecatrónica, el laboratorio de electrónica y materiales; para Gestión Empresarial el laboratorio de clientes ligeros, para Tecnologías de la Información y Comunicaciones el laboratorio de cómputo móvil y Mac´s y finalmente para la carrera de Sistemas Computacionales se instalará la empresa de desarrollo de software. Además de ubicarse ahí el laboratorio de física para el área de Ciencias Básicas.

El anfitrión también agrego  que el monto total de la inversión fue de $ 11, 328, 773.66 pesos en tres etapas comenzando en el año 2010, explicando que el origen del recurso fue federal, estatal  y  de ingresos propios con una participación del 66%; 23% y 11% respectivamente.

Asimismo,  se realizó la inauguración de las canchas de futbol rápido y básquet bol donde, a decir de Maldonado García, en el primer recinto deportivo, se invirtió la cantidad de $1, 113, 858 pesos con una participación del 84% de recurso estatal y el 16% de ingresos propios, comenzando su construcción el pasado mes de abril. Mientras que la cancha de basquetbol o usos múltiples es una obra que fue realizada por el H. Ayuntamiento de Hidalgo, al cual agradeció por su apoyo y a su vez realizó la solicitud para la gestión de la construcción de campo de béisbol, ya que, “el proyecto está en proceso de autorización ante la Secretaria de Desarrollo Social” dijo.

En este importante evento estuvo presente también el Ing. Bertín Cornejo Cruz, Director de Educación Superior en el Estado, quien comentó su satisfacción al ver una obra más consolidada en el Tec de Ciudad Hidalgo, además de realizar un reconocimiento público al Director General del ITSCH por su gestión al frente de la Institución, y lo invitó a seguir trabajando en pro de la educación superior en la región oriente.

Del mismo modo, el Lic. Salvador Peña Ramírez, Presidente Municipal de Hidalgo, felicitó al Ing. Juan José Maldonado García por la inauguración de tan importantes obras y expresó sentirse contento de haber contribuido para que fueran más los espacios deportivos en el ITSCH, además de comprometerse a apoyar en la construcción del campo de béisbol con la maquinaria para el aplanado del terreno, respuesta que dio a la petición hecha por Maldonado García unos momentos antes.

No pudo faltar el tiro inaugural en cada una de las canchas, donde cada uno de los presentes mostró sus habilidades en cada uno de los deportes antes mencionados, ante las miradas del personal del ITSCH y de sus estudiantes, quienes esperaban ansiosos poder utilizar lo que con ansia habían anhelado desde hacía varios años, las canchas de futbol rápido y básquetbol ahora son una realidad en el Tec de Ciudad Hidalgo.

Las personalidades que también estuvieron presentes en el evento fueron: la Dra. En Arq. Angélica María Núñez Aguilar, Directora del Instituto de Infraestructura de Espacios Educativos del Estado de Michoacán; el C.P. Rubén Padilla Soto, Presidente del Consejo de Vinculación del ITSCH; el Sr. Medardo González Aritzmendi, Integrante del Patronato del ITSCH y representante del sector social en Juntas Directivas, así como el Ing. Paulino Rivas Martínez, Director del Instituto Tecnológico de Morelia, así como personal del Tecnológico de Ciudad Hidalgo y alumnos.

Cabe hacer mención del invaluable trabajo que el Contador Rubén Padilla Soto, presidente del consejo de vinculación ha logrado,  ya que  ha gestionado y obtenido becas para los estudiantes, las cuales  consisten en el pago de su inscripción. Dichas becas han sido gestionadas por Padilla Soto con integrantes del consejo,  que en su mayoría,  lo componen muebleros y son destinadas para aquellos jóvenes que han logrado mantener  un buen nivel de aprovechamiento, pero no solo a este tipo de alumnos  son a los que se apoya, sino también a través de un estudio socioeconómico a estudiantes de escasos recursos.

De igual manera, la labor  de Rubén Padilla ha trascendido en beneficio de los estudiantes del Tecnológico, ya que ha  logrado  que varias empresas de la región y de la localidad les den autorización para hacer sus prácticas profesionales, logrando con esto, que el paso y la experiencia de los estudiantes por esta institución sea integra.