LOS REYES, Mich., 2 de junio de 2013.- Taide Aburto Torres, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y Bertín Cornejo Martínez, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (Icatmi), inauguraron en este municipio el curso de capacitación “Buenas prácticas agrícolas para las berries”, en que participan 400 productores de la región.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Taide Aburto Torres, señaló que es una instrucción del gobernador del estado, Jesús Reyna García, trabajar de manera coordinada entre las diferentes instancias estatales, para coadyuvar en resolver las necesidades más apremiantes de los productores, en este caso, en temas como lo son la inocuidad y la sanidad de la frutilla que en gran medida es producida para su exportación.

Refirió la importancia de invertir en los bienes públicos con técnicas adecuadas para que los productores tengan la aceptación en los organismos internacionales y así lograr un verdadero impacto en la región del “Valle Esmeralda”.

En su turno, el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, Bertín Cornejo, señaló que ésta institución busca potencializar la región con cursos innovadores, al capacitar a productores, mayordomos y trabajadores no sólo de esta zona de la entidad, sino también pertenecientes a los estados de Guanajuato, Colima y Querétaro.

Cornejo Martínez informó que de las “berries” se exportan alrededor de 400 mil toneladas, principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Asia, de ahí la importancia de dar garantía a los asistentes a este curso, que está registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El responsable del Icatmi dijo que este taller tiene una duración de 20 horas a impartirse los fines de semana por especialistas de la empresa Normex de México, así como elementos de Protección Civil del estado. Los temas a tratar son: Inocuidad, Control de plagas, Manejo integral del agua, Primeros auxilios.

De igual forma, el diputado José Sebastián Blanco Naranjo, celebró que diferentes órdenes de gobierno trabajen de la mano para mejorar las habilidades laborales de los michoacanos, en conjunto con la Iniciativa Privada.

De igual manera, externó su beneplácito porque el gobierno de Michoacán procura acercar a los productores las herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo regional y por ende, el de las familias michoacanas.

Estuvieron presentes en el evento de inauguración del taller, Roberto Maldonado, director de Exifrut; Luis Arroyo Vega, en representación de los productores; Jesús Mendoza Torres, síndico del municipio de Los Reyes; Blanca Nelly Partida, Gerente General de “Aniberries AC”, por mencionar algunos.