MORELIA, Mich., 28 de agosto del 2013.- Con el objetivo de contribuir a la institucionalización  y transversalidad de la perspectiva de género en las acciones, programas y proyectos educativos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se inauguró en  la Facultad  de Derecho y Ciencias Sociales, el diplomado en “Género y Educación”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al dar la bienvenida, el director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco, anunció  la implementación de la materia de Género y Derecho en el nuevo plan de estudios, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura de equidad.

Por su parte el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, señaló que hoy en dia estamos en un terreno movedizo en lo que a cuestión de igualdad se refiere, ” la mujer ha escalado posiciones que anteriormente sólo eran para los varones y ha demostrado que tiene tanta capacidad y calidad como los hombres, pero en la actualidad son pocos los hombres que se hacen cargo de la educación de los hijos con la calidad con el que lo hacen las mujeres”.

Por eso, subrayó que es necesario un cambio de cultura entre los sexos, ” y a través del derecho se puede lograr, ya que ahí se generan las normas y leyes que rigen los cambios  para toda sociedad”.

Por lo que el diplomado en género y educación, dijo, es tan sólo el primer grano de arena que aporta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para cambiar la cultura de las y los mexicanos “a fin de que no haya competencia entre los géneros, sino reconocer que somos iguales, que tenemos los mismos derechos y con ello llegar a la equidad de género para tener una sociedad libre de violencia”.

A su vez, Consuelo Muro Urista, titular de la Secretaría de la Mujer en Michoacán señaló que este diplomado es una oportunidad para reforzar la vinculación entre nuestra Máxima Casa de Estudios y la dependencia a su cargo, además de impulsar las políticas de género en las facultades de la Universidad Michoacana.

Señaló que aún son elevados los índices de violencia entre la poblacion femenina, motivo por el cual resaltó la importancia de llevar a cabo este diplomado en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, pues a través de él “los participantes tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos respecto a la manera en cómo se reproducen los patrones discriminatorios”, por lo que al final del diplomado los alumnos estarán capacitados para incorporar una propuesta del enfoque de género “a fin de que en su formación lleven la perspectiva y puedan eliminar la discriminación hacia las mujeres”.

Muro Urista agradeció al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, su apoyo para hacer realidad la imparticion de este diplomado, asimismo hizo una invitacion a los alumnos participantes para que permitan que el  género forme parte de su vida y transforme sus actitudes y  conductas, lo cual será de gran beneficio para la sociedad michoacana.

El diplomado tiene una duración de 120 horas y se encuentra dirigido al personal académico y administrativo de instituciones de educación superior de la UMSNH y personal del la Secretaria de la Mujer. La temática del diplomado se encuentra integrada por cinco módulos que comprenden temas como la construcción social y cultural de género, género y derechos humanos, marco normativo de los derechos humanos de las mujeres, asi como educación, universidad y género por mencionar algunos de ellos.