MORELIA, Mich., 21 de abril de 2016.- Existen aún varios casos de análisis de gratuidad educativa desarrollados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

Lo anterior, luego de que se diera el fallo a favor de una estudiante de la máxima casa de estudios de la entidad, quien desde hace varios meses había solicitado este recurso para no pagar montos de inscripción, reinscripción y demás conceptos.

“Hay varios más en proceso se ha pronunciado la Corte sobre un solo caso pero sí se tienen más en proceso, y muchos más que fueron desechados antes de llegar a la Corte, no tengo el número exacto pero a la Corte los más de 200 amparos que se presentaron llegó una pequeña cantidad”.

Además, refirió que las autoridades nicolaitas se han esforzado por que la economía de los aspirantes no se vea mermada con cobros altos, pero sin afectar a su vez las finanzas de la Universidad a causa de la situación de la entidad.

Reconoció que de este amparo ya se tenía conocimiento con anterioridad y se esperaba una respuesta de este tipo, la cual, respetan.

“Es un caso sobre el cual ya se pronunció la Suprema Corte de Justicia del país, y como es nuestra convicción y deber respetamos la decisión que tomó la Suprema Corte y respetamos los derechos de todos los jóvenes nicolaitas; quiero comentar que en mi administración hemos ido avanzando en este sentido”.

Mencionó que han trabajado en su gestión para que los estudiantes únicamente cubran los montos correspondientes a aportaciones voluntarias, desde febrero de 2015 y se ha buscado conciliar las partes para el beneficio de la comunidad nicolaita.

De igual manera, agradeció a aquellos estudiantes que se han solidarizado con la universidad, pues con las aportaciones voluntarias se han podido efectuar grandes obras de desarrollo.