Estudiar el pasado, para diseñar y construir el futuro
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2015.- “La educación básica está retrasada en Michoacán”, aseveró Marco Antonio Landavazos, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Esto, al cuestionarle las condiciones actuales de Michoacán en materia educativa como preámbulo a la presentación de la evaluación docente que se aplicará este sábado 21 de noviembre en la entidad.
“Si hablamos de la educación Superior, si hablamos del posgrado, este ha ido mejorando claramente y ha ido mejorando por la implantación de todo un proceso de evaluación, de evaluación permanente a que estamos sometidos, pero la educación básica, por desgracia está muy retrasada”.
Aseveró que el rezago es no solo en los aspectos de docencia, sino en aspectos de recursos, de mejores escuelas, de acceso a la tecnología y otros más, en los cuales los números no mienten y hablan de que Michoacán ocupa los últimos lugares en aprovechamiento.
Señaló que esta situación no es solo culpa de los profesores, sino que el sistema es el que está funcionando mal, y una reforma debe atacar todos los elementos anteriores, no solo centrarse en el aspecto laboral, ya que esto sí representaría ‘cargarles’ toda la responsabilidad de algo de lo que son corresponsables pero hay muchas otras cosas que no están funcionando mal.
En este caso cabe la corrupción, actualización, modernización, cobertura y generación de espacios educativos, temas que deben estar considerados en una reforma que vaya en serio, no solo uno como puede darse en la actual iniciativa.
“Las autoridades han fincado responsabilidad únicamente a los profesores y eso es muy grave porque si bien es parte de la responsabilidad no les corresponde toda, la otra parte le corresponde a la autoridad y ahí esta debe hacer una autocrítica donde reconozca también sus fallas en el proceso”.