MORELIA, Mich., 4 de junio de 2015.- Ya existe un documento por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto al pliego petitorio de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual ya analizan los representantes sindicales, informó el secretario de Organizaciones sector 1 región Morelia, Salvador Almanza, y prevén que la noche de este jueves tengan una respuesta para la Federación.

En entrevista con Quadratín comentó que tras la reunión efectuada la tarde de este miércoles en la Ciudad de México, se les informó de este avance, por lo cual después del mediodía se discute por parte de los secretarios de organizaciones para conocer a detalle su contenido, pues este fue entregado después de las 4:00 horas de este jueves.

“Vamos a reinstalar nuestro quincuagésimo primer pleno seccional para conocer el contenido de este documento y hacer las valoraciones para ver si es de aceptarse la propuesta de Gobernación; si fuera de aceptarse en este momento terminaríamos con la jornada de lucha”.

Respecto al amago de boicot electoral, refirió que el proceso electoral sí va, pero si no hubiera una respuesta a las demandas continuarán las medidas, mismas que replicarían únicamente en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, donde existiría riesgo de no efectuar elecciones, en el resto del país sí permitirían el desarrollo de los comicios.

“Hasta el momento el emplazamiento está, emplazamos al gobierno para que responda a las peticiones y reconocemos que hay avances en algunas partes de esto, como lo es la suspensión indefinida de la evaluación docente, pero queremos que sea definitiva, pero hay avances que nos hacen ver que pudiera haber una solución”.

Consideró que esta propuesta de la Secretaría de Gobernación está en análisis con las bases de los estados que participan en plantones de la CNTE, y hasta el día de hoy se conocerá qué resolvió la base de cada estado y por la noche se daría una respuesta a la Segob.