MORELIA, Mich., 26 de abril de 2016.-  La administración del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo gestiona la obtención de 2 millones de pesos para cambiar el piso que actualmente existe en el segundo patio y en el segundo piso, pues son distintos al del primero y buscan igualarlos.

El regente de dicho plantel nicolaita, Aldo Ulises Olmedo Castillo, señaló que solo para el segundo patio se requiere un aproximado de medio millón de pesos, y para la obra en el segundo piso sería 1 millón y medio de pesos.

“Ya lo tenemos planeado, nos urge cambiar el piso del segundo patio, está muy levantado, ya no coincide con el del primero, ya no es cantera sino mosaico del anterior, y sobre todo en la segunda planta todo es del mismo tipo y estamos haciendo gestión a ver si pudiéramos cambiar el piso”.

Refirió que este planteamiento ‘aliviaría’ el peso que actualmente se encuentra en la segunda planta, ya que su idea es que sea similar a la loseta tipo cantera, pues consideran que el material nuevo no pesará tanto como el mosaico viejo.

Para ello, ya analizan la solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que gestionan ya una entrevista con el director para que se analice la manera en cómo se puede iniciar a concretar esta idea.

“El colegio ha sido supervisado, cuesta mucho, ahora sé lo que cuesta mantener un edificio patrimonio cultural con su trayectoria, pero se le invierte año con año buena cantidad del presupuesto y cuando es necesario pedimos ayuda externa o simplemente nosotros aparte de nuestro presupuesto a Tesorería para poder mantenerlo”.

Refirió que la inversión más reciente hecha en el recinto fue en un aljibe, para lo cual se destinaron 60 mil pesos, pues se encontraba fracturado y se reparó, pues ya comenzaba a deteriorar el piso, causando hundimiento, esto en el tercer patio, pero ya se evitó que el daño avanzara.

 

Buscan reparar monumento a Hidalgo

El regente Aldo Ulises Olmedo mencionó que la actual estatua del Padre de la Patria que se encuentra en el primer patio también gestiona que sea restaurado, pues desde hace años que no se le brinda un mantenimiento adecuado.

Comentó además que para ello aún no se tiene estimación de costo, pues son trabajos para los que se requiere un estudio previo, una valoración con peritos y especialistas, quienes determinarán costos finales.