MORELIA, Mich., 25 de julio de 2014.- Autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señalaron que de manera oficial, la Federación  no ha girado instrucciones para aplicar en Michoacán el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, que fue suspendido el pasado 12 de julio por no haber condiciones para ello, ante las amenazas de boicot que de manera continua lanza la Sección XVIII de la CNTE.

 

De acuerdo con Juan Otilio Sandoval Perea, director de Planeación, afirmó que el material de la prueba  sigue en resguardo de la Federación, pero reiteró que la indicación hasta el momento es que esta evaluación se tendrá que retomar antes de concluir el presente mes.

 

Indicó que esta dependencia estatal está lista para aplicar la prueba y que corresponderá a la secretaría de Gobierno dar garantías de seguridad y condiciones para realizar el examen en donde Michoacán ha quedado al margen.

 

Al respecto, refirió que “la determinación conocida hasta el momento es que el examen debe aplicarse, la fecha exacta y sedes no han sido dados a conocer, las condiciones no las tenemos precisas, se había hablado de que tienen que ser en este mes y la forma de informar a los sustentantes será a través del correo que cada uno de los sustentantes del examen tienen”, explicó.

 

Por lo que ratificó que de acuerdo con anunciado de manera previa por la federación sería el presente mes cuando se debe reponer esta evaluación.

 

Sobre operativos de seguridad a implementar para evitar que se cumplan las amenazas de la CNTE y se impida de nueva cuenta la aplicación, Otilio Sandoval, expuso que “hay diversas alternativas para la aplicación pero es la Secretaría de Gobierno a quien corresponde garantizar las condiciones físicas y de seguridad nosotros hacemos la solicitud de que se brinden las garantías y seguridad”, dijo.

 

Por otro lado, indicó que el procedimiento establece que los materiales se envían el día anterior a la aplicación con las medidas de seguridad pertinentes, no obstante una vez que se pospuso la prueba, resaltó, el material, queda en disposición de las instancias federales por lo que dejó en claro que el Estado no tiene acceso a dichos materiales.

 

Cuestionado sobre los egresados normalistas que no pudieron culminar el trámite para tener acceso a esta evaluación, el director de Planeación educativa, adelantó la posibilidad de que los aspirantes pudieran concluir el proceso de registro para tener acceso al concurso de plazas, no obstante, enfatizó que hasta este momento los 900 egresados normalistas no podrán realizarlo.

 

Sin embargo señaló que “se prevé o se gestiona la posibilidad de poder llevar a cabo la conclusión de ese registro, sí está la posibilidad, pero con lo que se tienen hasta hoy solo los que concluyeron el registro pueden aplicar el examen”, precisó Otilio Sandoval.

 

Por su parte el secretario Técnico de la SEE Marco Téllez, confirmó que se tiene como plazo julio para aplicar la evaluación además de señalar que “no se contempla la posibilidad de no realizarlo en Michoacán”.

 

Indicó que la federación deberá informar antes del término de este mes la fecha, hora y lugar de la reposición de la evaluación, pero dejó en claro que “aún no recibimos ninguna instrucción, nosotros tendremos que acatar los que el Instituto Nacional de Evaluación y la SEP nos digan”.

 

Por otro lado, hizo un llamado a más 2 mil 400 aspirantes a que estén atentos a los correos electrónicos donde se les hará llegar la información correspondiente en torno al examen del Servicio Profesional Docente para el nivel básico.