MORELIA, Mich.,  18 de febrero de 2015.- Atendiendo a las necesidades de impulsar el desarrollo de la investigación y la difusión de generación del conocimiento, la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como parte de los festejos por el XV aniversario de su fundación, organizará el 3er. Congreso Internacional de Investigación “Escenarios Contemporáneos de la Psicología, controversias y desafíos”, a realizarse en Morelia, del 25 al 27 de mayo próximos. Se tiene contemplada la participación de investigadores de Chile, España, Estados Unidos, y Argentina.
La doctora Ana María Méndez Puga, directora de la Facultad, comentó que con la segunda acreditación lograda en diciembre pasado se está dando respuesta a la sociedad del trabajo arduo y responsable, al cumplir con los indicadores que se estaban certificando, “lo que los coloca a la altura de cualquier universidad tanto pública como privada, y este Congreso es una buena manera de festejar que se cuenta con un programa acreditado”.
Dijo que para el evento se cuenta con la participación de la Sección de Psicología de Ex alumnos Nicolitas, con la intención de que participen en este foro, buen escenario para discutir aspectos académicos, además de conocer otras metodologías y perspectivas relacionadas con la Psicología. Las actividades académicas programadas serán conferencias magistrales, exposición de ponencias orales  y escritas en la modalidad de cartel, talleres y presentación de libros.
Algunos de los ejes temáticos a abordar son: “Desafíos actuales de la Psicología desde los distintos escenarios”, “La Psicología en el cuidado del ambiente, Alcances e implicaciones”, “Los desafíos de la Psicología de la educación en el siglo XXI: actores y escenarios”, “La psicología ante las diversas manifestaciones de la violencia”, entre otros.
Añadió Ana María Méndez Puga que la Facultad a su cargo está por lanzar dos nuevas maestrías: en Educación y Docencia, así como la maestría en Aspectos Clínicos, con lo que continúan en proceso de consolidarse como una institución de calidad, donde el trabajo de los académicos se ve reflejado en la buena docencia y buena investigación, que impacta a la sociedad en sus diferentes ámbitos.
Adelantó que en este año serán evaluados nuevamente por el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para lo que ya se están preparando.
Por otra parte, el presidente del comité organizador del congreso, Mario Orozco Guzmán, señaló que la Facultad de Psicología de la UMSNH se ha distinguido por la trayectoria de sus profesores investigadores, buscando siempre proponer alternativas y soluciones a las dificultades que se presentan en el ámbito social.
Añadió que en el evento internacional se contará con la participación de profesores investigadores de Chile, España, Estados Unidos, y Argentina, “además se ofrece la posibilidad de que profesores investigadores de diferentes lugares del país, y alumnos con trabajos de investigación, presenten ponencias de trabajos libres o carteles de sus trabajos”.
En tanto la coordinadora del comité científico para el congreso, Blanca Edith Pintor Sánchez, hizo una invitación a los académicos y profesionales de la Psicología a enviar sus trabajos de investigación básicamente en formatos cartel y ponencia, dentro de la fecha límite para la recepción de proyectos que es el 14 de marzo.
Finalmente Viviana Vargas Núñez, en representación de la Sección de Psicología de Ex alumnos Nicolaitas de la UMSNH  A.C., invitó a participar en el Pos-congreso, los días 28, 29 y 30 de mayo donde se realizarán actividades académicas, culturales y deportivas; además hizo una atenta invitación a todos los egresados de la Facultad de Psicología de la Casa de Hidalgo, para asociarse a la sección, para lo que los interesados primeramente deberán ingresar al correo exalumnos.psic.umsnh@gmail.com para llenar una ficha de inscripción, enviar su currículum (con evidencias), así como una carta de exposición de motivos.