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MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2014.- En el marco del Segundo Foro Internacional de Educación las 53 diferentes ponencias a desarrollarse buscarán impactar entre los asistentes acerca de los retos en la educación superior de los futuros líderes de la entidad.
David Xicoténcatl Rueda López, secretario académico de la UMSNH, destacó la importancia de desarrollar competencias que diferencien a los nicolaitas del resto de los universitarios, pero resaltó que las condiciones económicas y de seguridad en el estado hacen más grandes los retos.
En un esfuerzo conjunto entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Virtual del Estado de Michoacán y el Instituto Pedagógico Nacional buscan modificar y estructurar planes de estudio a la vanguardia y que coloquen a la educación superior del estado en la punta de lanza a nivel nacional.
Indicó además que al obtener un nivel educativo de calidad y competitivo, se pueden llevar a cabo gestiones de programas federales ya que es un tema que constantemente revisa la Secretaria de Educación Pública a nivel nacional.
Dentro de los esquemas y objetivos de las instituciones universitarias participantes en el foro, está el impulso de políticas públicas que permitan llevar la educación superior a todos los rincones de Michoacán a través de los programas de educación a distancia.
Durante el uso de la palabra, Armando Sepúlveda López –titular de la Secretaria de Educación del Estado- refrendo el compromiso del gobierno estatal en trabajar para subsanar los compromisos económicos en materia de educación y respaldar así los objetivos y planteamientos del foro.
Por su parte, el rector de la UMSNH –sede del evento- Gerardo Tinoco Ruiz dijo en este tipo de eventos se busca sentar las bases para promover la operación interinstitucional de diferentes instancias académico-administrativas para dar una orientación colegiada a las acciones y políticas que contribuyan al proceso y fortalecimiento de la educación universitaria.
Resaltó además la importancia del uso de las tecnológicas de la información y comunicación para que prevalezcan como medio para tener una mejor percepción del entorno y finalizó al afirmar que los planes de estudio deben de ser analizados y reestructurados a la luz de las nuevas investigaciones en la materia.