MORELIA, Mich., 24 de julio de 2014.- Cuentas claras y transparencia exigió el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Chávez Rodríguez antes de implementar alguna modificación en el régimen de jubilaciones y pensiones.

Esto lo señaló luego de que ante el Consejo Universitario se diera a conocer que este rubro es uno de los que representa un gasto importante para la máxima casa de estudios de la entidad cuyo déficit registrado asciende a poco más de mil millones de pesos.

Asimismo, manifestó que existe disposición del gremio sindical para hacer gestiones conjuntas con el rector interino, Gerardo Tinoco Ruiz a fin de obtener recursos que permitan dar salida a las próximas quincenas del año lectivo tras el anuncio de que la Universidad no cuenta con fondos para pagar las nóminas del próximo mes.

En este contexto el dirigente sindical aseveró que “es un tema cuestionado, no se ha podido acreditar que el salario de los jubilados sea el causante del déficit, primero debe haber transparencia en el uso de recursos, entiendo que el porcentaje de pago a jubilados y pensionados está entre el 14 y 17 por ciento del presupuesto de la Universidad y no ha cambiado en los últimos 15 años”, dijo.

Indicó que se trata de un problema en el que esperan que la autoridad universitaria haga el planteamiento para poder abordarlo pero con la totalidad de sectores universitarios, resaltó.

“La Ley orgánica señala que la comunidad universitaria está constituida por las autoridades, personal académico, administrativo y estudiantes, este tema debe ser tratado por la comunidad universitaria, deberá tratarse no sólo al interior del Consejo Universitario para que no haya una posición unilateral”, dijo.

Así, Chávez Rodríguez, dejó en claro que “primero se deben entregar cuentas claras y colateralmente a ellas abundar el tema de jubilaciones y pensiones en donde necesariamente tendrá que hacerse un diagnóstico de la situación”, enfatizó el líder del SPUM.

Por otro lado, en torno a la falta de recursos en la UMSNH y el anuncio de que no hay posibilidad de pagar la nómina del próximo mes, Lauro Chávez reiteró la disposición del Sindicato que encabeza para gestionar recursos “nosotros le hemos expresado al rector Gerardo Tinoco que el SPUM se sumaría a los esfuerzos que se hicieran en beneficio de la Universidad si es necesario ir a hacer gestión ante las instituciones y que haya necesidad de acompañarlo ahí estaremos, en cuanto nos llame estaremos ahí con él”, apuntó.