No puede UMSNH violentar proceso de admisión
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2013.- Los resultados del proceso educativo en Michoacán mejoraron sustancialmente, pues se han logrado avances en 52 de los 60 indicadores educativos que mide la secretaría de Educación Pública en el presente ciclo escolar, en cinco mantenemos la misma posición que en el ciclo anterior y en 12 se observan disminuciones, sintetiza en un documento Jesús Sierra Arias, Secretario de Educación en el estado.
En el documento, entregado en la mesa redonda sobre educación que transmite por la radio nicolaíta el periodista Francisco García Davish todos los lunes, el responsable de la política educativa estatal destaca que “dar por cierto como una generalización el hecho de que Michoacán sea el último lugar en materia educativa no es preciso”.
En los indicadores del Sistema Nacional de Información Educativa –que están disponibles en la página web de la Secretaría de Educación Pública- puede observarse que la mejoría en los indicadores “es tendencial y sostenida” y, de acuerdo con los pronósticos oficiales, seguirán mejorando, destaca Sierra Arias en su documento.
Michoacán ocupa el tercer lugar nacional con menor reprobación en capacitación para el trabajo, el quinto con menor deserción en bachillerato y el sexto con menor deserción en educación media superior, en tanto que “en atención a niños de cinco años ocupamos el séptimo lugar nacional”.
Entre avances y focos rojos
El gran foco rojo en la educación que se imparte en Michoacán es el nivel de deserción en primaria y secundaria, en los que nuestra entidad ocupa a nivel nacional los lugares 31 y 32, respectivamente, reconoce Sierra Arias.
Sin embargo, refiere, el Sistema Nacional de Información Educativa reconoce que en deserción primaria pasamos de 3.5 a 1.4 por ciento en los ciclos 2009-2010 a 2011-2012, en tanto que la deserción en educación secundaria pasamos de 11.2 a 8.7 por ciento.
Ello representa un abatimiento de 2.5 puntos porcentuales en deserción escolar, mientras que a nivel nacional la reducción fue de solamente 1.1 por ciento, al pasar de 6.4 a 5.3 por ciento, destaca el documento elaborado por el funcionario.
Aun cuando la aplicación de la Evaluación Nacional de Logros Académicos de Centros Escolares (ENLACE) sólo abarcó al 25.7 por ciento de las escuelas urbanas y rurales de educación básica en la entidad, destacan notables logros académicos.
El 45.7 por ciento de los alumnos evaluados en español fueron calificados de bueno y excelente, con lo que Michoacán ocupó el sexto lugar nacional, en tanto que el 35.3 por ciento fue evaluado de similar manera en el área de ciencias, 3.9 por ciento por encima de la media nacional que se ubica en un nivel de 31.4 por ciento.
La Evaluación Nacional de Logros Académicos de Centros Escolares
Los rasgos negativos que reveló la prueba ENLACE se ubicaron en el desempeño en matemáticas de los estudiantes de secundaria, donde sólo 13.8 por ciento de los estudiantes que aplicaron mostraron resultados satisfactorios, dejando a la entidad en el lugar número 30 a nivel nacional.
Con todo y ese severo rezago, los indicadores revelan una cierta mejoría, pues en 2006 sólo el 4.7 por ciento de los estudiantes mostró resultados satisfactorios, subraya el documento de Sierra Arias.
En el nivel de secundaria el desempeño del español de los alumnos que aplicaron la prueba enlace sigue siendo profundamente deficitario y Michoacán se ubica en el lugar 31 a nivel nacional, con sólo el 11.5 por ciento de resultados satisfactorios. No obstante, en 2006 estábamos 6.2 unidades porcentuales por debajo de los niveles que hoy tenemos.
En su documento, Sierra Arias advierte que el actual “es el mejor momento para analizar y replantear qué es lo que se mide, cómo se mide, con qué propósito y qué pretendemos mejorar con ello para mejorar la educación”.
Por ello, “es conveniente que en ese camino se escuchen todas las voces, las de organizaciones magisteriales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las de asociaciones civiles como Mexicanos Primero, la de los gobiernos estatales y municipales y, desde luego, de todos los interesados en el sector educativo”, concluye el documento elaborado para UM Noticias por el titular de la Secretaría de Educación en el estado.