Exponen alumnos del Cecytem 45 proyectos en concurso estatal
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2015.- La Secretaría de Educación de Michoacán (SEE) enfrenta un déficit de tres mil 452 millones de pesos para el pago de plazas estatales, de los cuales 640 millones de pesos corresponden a la modalidad de Telesecundarias, informó el titular de la dependencia estatal, Armando Sepúlveda López.
Durante la comparecencia que realizó ante los diputados de la Comisión de Educación del Congreso local, el funcionario advirtió que los recursos disponibles de la SEE sólo alcanzan para cubrir las quincenas del primer semestre del presente año y aunque agregó que ya iniciaron las gestiones correspondientes, será a partir de la segunda mitad del 2015 cuando la dependencia enfrente problemas graves para el pago de plazas estatales, pues hasta el momento no hay recurso garantizado.
Y es que en relación al 2014, la Secretaría de Educación en el Estado tuvo un recorte de mil 800 millones de pesos en el presupuesto estatal y recordó además que a partir de enero de 2015, la federación cubre las plazas federales, por lo que dichos recursos no pueden ser utilizados para cubrir compromisos estatales.
En el encuentro con los legisladores michoacanos, Armando Sepúlveda señaló que la entidad michoacana fue el único estado a nivel nacional que logró un proceso de conciliación de plazas al 100 por ciento con la autoridad federal, lo que incluso significó un incremento en el presupuesto federal de dos mil 800 millones de pesos.
De esta manera, los recursos federales ascienden a los 15 mil 587 millones de pesos con cargo al Fondo de Nómina Única (Fone), para un total de 93 mil 346 plazas que son las mismas plazas que se habían transferido al estado en 1992.
“Esto es de destacar sobre todo porque a otras entidades no se les reconocieron todas sus plazas y tuvieron recorte, en vez de incremento en el presupuesto asignado a Fone 2015, frente al asignado en el año pasado.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que Michoacán no ha sido señalado por ser una entidad que no ha cumplido con la aplicación de la Reforma Educativa, por lo que aseguró que a pesar de las resistencias magisteriales, las autoridades han logrado avanzar en los ejes que caracterizan a la nueva legislación constitucional en materia educativa.