MORELIA, Mich., 2 de septiembre de  2015.-  Como parte de las actividades de divulgación y vinculación con la academia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, junto con la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), convocan y patrocinan a los estudiantes de preparatoria que se interesen por participar en la XXV Olimpiada Nacional de Química, cuya fase eliminatoria estatal se realizará el próximo sábado 5 de septiembre.

Así lo dio a conocer el delegado en Michoacán de esta justa académica, Luis Nieto Lemus, quien informó que el certamen no tiene ningún costo para los participantes, incluso los ganadores son patrocinados en los gastos de traslado, alimentación y hospedaje son patrocinados por instituciones educativas y de gobierno, a fin de que puedan asistir a las fases nacional e internacional.

De acuerdo con un comunicado, hay dos niveles de participación, explicó, el Nivel A, para estudiantes que tengan conocimiento de Química General y Química Orgánica y el Nivel B, que es para estudiantes sin conocimientos de Química Orgánica y que no hayan participado en Olimpiadas de Química en años anteriores.

El propósito tanto de la Universidad Michoacana, como del gobierno, es incentivar los talentos científicos desde temprana edad, a través de este tipo de competencias, en donde Michoacán, a lo largo de estos 25 años, ha tenido un papel destacado.

Como requisitos para participar en la fase eliminatoria del próximo sábado, Nieto Lemus mencionó las siguientes: ser mexicano y haber nacido después del 1 de agosto de 1996, además de estar inscrito en una preparatoria de Michoacán, por lo que se necesita presentar una constancia de estudios.

La primera fase se realizará en la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH, Edificio “M” de Ciudad Universitaria, a las 10:30 horas. De allí se escogerá un grupo entre 10 y 15 estudiantes que se preparará en teoría y prácticas de Química en la propia Casa de Hidalgo, para semanalmente presentar exámenes eliminatorios hasta conjuntar a los seis mejores promedios, de acuerdo a un jurado calificador, los cuales integrarán a la delegación michoacana, que participará en la fase nacional.

La inscripción puede hacerse vía telefónica al (443) 322 ,35 00, extensión 4320 y (443) 314 18 03, de 8:00 a 15:00 horas, por correo electrónico en [email protected], o bien acudir personalmente al Edificio E de Ciudad Universitaria, la inscripción cierra el día sábado 5 de septiembre.

El día del examen los alumnos deberán presentarse con una credencial oficial con fotografía a las 10:00 horas. En caso de no haber entregado todos los documentos, deberán llevar los faltantes y presentarse desde las 9:30 horas, para completar el trámite.

La información general del concurso, la guía de estudios, problemas tipo y resultados se pueden consultar en la página web del evento: http://www.fiq.umich.mx/fiqumsnh/OEQ .