MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2015.- La Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), presentó la mañana de este lunes su 35 Informe Constitucional correspondiente al periodo 2014-2015, en el cual se destacó la serie de actividades que fueron realizadas durante este lapso, así como el avance en la certificación de sus distintos programas de estudio y los diversos convenios que fueron firmados a beneficio del estudiantado.

El rector de esta institución, Raúl Martínez Rubio, fue el encargado de dar a conocer a detalle cada el informe en mención, donde destacó el crecimiento que se ha tenido en la demanda de esta universidad, la cual en el ciclo 2014-2015, registró una matrícula de cuatro mil 416 alumnos, mientras que en el 2015-2016 ascendió a cuatro mil 616, es decir, se tuvo un crecimiento del 4.5 por ciento.

La autoridad universitaria  indicó que durante este ciclo, se concretó la titulación de un total de 497 alumnos pertenecientes a las distintas carreras que Uvaq ofrece.

Asimismo, comentó que durante este lapso, dicha institución logró cumplir con cada uno de los retos que se plantearon en durante el año anterior, los cuales suman un total de 11 y refieren a la conclusión de procesos de acreditación, la internacionalización de la institución, la creación de un modelo de evaluación para la calidad académica, la ampliación de la oferta educativa, la creación de UV Radio, entre otros.

De esta forma, señaló que entre las acciones destacables que fueron realizadas a lo largo de este periodo se encuentran, la forma de 17 convenios de colaboración, así como con instituciones extranjeras ubicadas en países como Argentina, Italia y Chile.

Se destacó que la Uvaq formó parte de la presentación de la Agenda por Michoacán a los candidatos a la gubernatura así como del 25 Tinguis de la Ciencia, del programa municipal Haz Barrio, entre otros.

Además, se llevaron a cabo capacitaciones y certificaciones a distintas áreas, diplomados, servicios comunitarios y se participó en eventos deportivos donde se obtuvieron premios en distintas ramas donde destacan basquetbol, voleibol y fútbol.

En lo que refiere a los alumnos, declaró que actualmente han sido becados un total de mil 783 alumnos donde en el caso de las maestrías en se ha becado a un 88 por ciento, en el nivel secundaria 50 por ciento, bachillerato 42 y licenciatura el 33 por ciento.

En este sentido, Martínez Rubio abundó sobre la importancia de continuar cumpliendo las metas planteadas en conjunto con el personal administrativo, docente y el alumnado.

Por lo anterior, el rector detalló que serán un total de 10 retos los que la Uvaq deberá cumplir durante este próximo ciclo entre los que se encuentran consolidad la acreditación de programas tanto en licenciaturas como en preparatorias, ofrecer un doctorado, consolidad un consejo consultivo, continuar con el proceso migratorio, iniciar actividades académicas en Chicago y mantener la matrícula.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Mosqueda aplaudió la presentación de dicho informe, donde durante su intervención dio a conocer el interés por parte de este gremio sobre alargar la gestión de Martínez Rubio.

Cabe señalar que este informe fue entregado a la Junta del Consejo Directivo de la institución y estará disponible en unas cuantas horas en el portal de la Uvaq.