No puede UMSNH violentar proceso de admisión
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2012.- Para concluir las actividades de la semana de inducción dirigida a los estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en Morelia, María Ana Masera Cerutti, coordinadora de la licenciatura en Literatura intercultural, organizó una conversación pública con destacados académicos de las tres líneas que definen esta licenciatura: los estudios clásicos, la tradición oral y la multiculturalidad.A lo largo de tres horas, la comunidad académica de la Escuela Nacional reflexionó y compartió opiniones sobre los estudios literarios en México. La investigadora emérita Margit Frenk comentó que a sus ocho años realizó su primera recopilación de refranes y más tarde, a los trece años de edad aprendió canciones mexicana folclóricas, “tenía una facilidad para memorizar canciones” comentó. Más tarde, siendo investigadora de El Colegio de México, en el Centro de Estudios Filológicos, armó un equipo de investigación y se dio a la tarea de planear el cancionero folclórico de México, este proyecto inició en 1958, el primer tomó se publicaría 17 años más tarde en 1975. Los recursos poéticos y la escuela poética popular fueron elementos decisivos que guiaron la selección de casi diez mil coplas que integran el cancionero de México.La doctora Frenk comentó que la licenciatura en literatura intercultural que ahora ofrece la UNAM en su campus de Morelia es algo único, no sólo en México, pues integra dos aspectos importantes y relacionados: la tradición oral y la interculturalidad. Desde su visión, la doctora Frenk considera que esta licenciatura se caracteriza por tener una visión más amplia, mucho más flexible que no se guiará por categorías separadas o aisladas, “abrirá tantas puertas que han estado cerradas” tanto para los estudiantes como para sus maestros.Por su parte, el etnólogo José Del Val, Director del Programa México, nación multicultural de la UNAM compartió que el motivo de haber elegido la etnología como su especialidad fue el tratar de comprenderse a sí mismo. Reconoció que en México existía una exclusión hacia los pueblos indígenas y que para ser reconocido como mexicano había que dejar de ser lo que uno era. El doctor Juan Ramón De la Fuente, entonces rector de la UNAM, planteó a Del Val un proyecto para investigar la relación que había tenido los pueblos indígenas de México con la Universidad Nacional en setenta años, y descubrió que no existía tal relación. Así fue que inició el Programa Universitario México Nación Multicultural.Actualmente el Programa tiene un sistema de becas para pueblos indígenas con el objetivo de facilitar el ingreso de jóvenes indígenas a la Universidad. Se ofrecen 500 becas al año para cualquier indígena que sea estudiante de la UNAM. Actualmente, el programa cubre 500 estudiantes de 37 licenciaturas distintas de un igual número de grupos indígenas del país.En su intervención, Del Val reconoció que en México ha existido desigualdad desde antes de la colonia y ésta tiene implicaciones en el campo de la cultura. Los pueblos indígenas aportan el 30% de las remesas en México y desean una mejora en su calidad de vida con acceso a la educación y a oportunidades laborales. Añadió que la desigualdad que hay en México la construimos todos con nuestras relaciones y no es un asunto exclusivo de antropólogos, ni sociólogos. “En nuestras universidades no estamos construyendo conceptos que nos ayuden a transformar estas relaciones que transformen la sociedad, sólo reproducimos las condiciones que ya existen”.El investigador también destacó que México es un país rico, en costas, en recursos naturales, en patrimonio cultural como la música y la comida, sin embargo se requiere que exista una reorganización de la sociedad para transformar la desigualdad, se necesita un cambio de estructura y para ello se necesita voluntad política. Desde la Universidad se requiere construir una visión de la realidad económica, social y científica integrada, y las licenciaturas que ahora inician en la ENES Unidad Morelia cuentan con este ingrediente necesario para la transformación social.En su intervención, y para concluir el diálogo, la doctora Aurelia Vargas, Directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM subrayó el orgullo que siente hacia la licenciatura en Literatura que inicia en Morelia. “Michoacán es una de esas regiones del país que cuenta con gran riqueza patrimonial en sus acervos y bibliotecas. En estas tierras se fundaron dos de los primeros colegios que hubo en el Nuevo Mundo: el de Tiripetío en 1537 y el de San Nicolás en 1538”. Añadió que los retos a los que se enfrentarán los egresados de esta licenciatura es que puedan lograr la preparación y los conocimientos idóneos para que sean capaces de promover en la sociedad el asumirnos como un país con multiculturalidad, y también, que sean capaces de construir un diálogo garantizando condiciones de igualdad en sus interlocutores enmarcados en la búsqueda de la tolerancia. Finalizó su lectura al reconocer que el conocimiento profundo de la literatura juega un papel primordial en la construcción social de identidad.