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MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2013.- Con la tesis: “L.O.S. Aplicación para la Neurorehabilitación Infantil Utilizando Interfaces Naturales de Usuario”, Juan Barrera Valdés y José de Jesús Medina Álvarez, alumnos recientemente egresados del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), se hicieron acreedores al Primer Lugar de Nivel Licenciatura en la Categoría de Computación, en el XXVI Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C. (ANIEI).
De acuerdo con un comunicado de prensa, la entrega de este reconocimiento, y el premio económico correspondiente, se hará en el marco de la Ceremonia de clausura del XXVI Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI (CNCIIC-ANIEI 2013), en la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México, el día viernes 18 de octubre del presente año.
La ANIEI, que es la asociación que entregará el reconocimiento a los alumnos del ITM, tiene como objetivo principal contribuir a la formación de profesionales en informática y computación sólidamente preparados; así como el impulso, difusión y la asimilación de una cultura computacional en la sociedad, que sea acorde a lo que el mundo, cada vez más informatizado, exige.
El proyecto de la tesis, con la que lograron el sobresaliente resultado, es una aplicación para la neurorehabilitación infantil utilizando el sensor Kinect para su manipulación con el principal objetivo de apoyar en la rehabilitación de los menores de una manera divertida y singular, adaptando las tecnologías existentes a las necesidades de ellos. Entre los problemas en que se busca ayudar a los infantes, se encuentran: la atención, la concentración, la mejora de la percepción, lateralidad, integración y ejercitación del hemicuerpo afectado, fijación y agudeza visual, entre otros.
Para lograr los objetivos del proyecto cuentan con tres juegos, cada uno se controla a través de movimientos naturales del cuerpo del niño, utilizando animaciones divertidas, personajes llamativos y sonidos que atraen su atención y los motivan a continuar. El acceso a estos juegos, por parte de los niños que se encuentran en proceso de rehabiltación, resulta muy sencillo ya que solamente se requiere que ellos realicen movimientos muy simples.
Los responsables de la tesis ganadora incursionaron en ella, al reconocer que la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de impedimentos, es reducida, siendo la rehabilitación una de las mejores herramientas para mitigar los efectos negativos. La falta de interés de los niños por realizar sus actividades diarias no les permite avanzar con la velocidad deseada en su recuperación, es por ello que presentaron este trabajo. El proyecto ya ha sido aplicado en fase de prueba de impacto, obteniendo resultados muy favorables en los rubros de atención, participación y movilidad de los involucrados.
Por último, es importante mencionar que, en fechas anteriores, los autores de este proyecto se hicieron acreedores a la Condecoración al Mérito Juvenil 2013, que entregó el Ayuntamiento de Morelia.