MORELIA, Mich., 17 de abril del 2014.- El Instituto de Investigaciones Históricas y los Cuerpos Académicos Historia, Política y Cultura en México y Economía, Cultura y Pensamiento en México y América Latina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizan el Seminario Discurso y Poder en la Historia.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este programa, a realizarse un martes de manera mensual durante todo el año, inició el pasado 8 de abril con las conferencias magistrales de los doctores Silvestre Villegas Revueltas, “Naturaleza del poder, transmisión de poderes y el enfrentamiento centro-regiones en la política del siglo XXI mexicano” y  “La música en el discurso. El caso de Euterpe, revista quincenal de música, literatura y variedades, 1892-1894”, de  Alejandro Mercado Villalobos.

Para el 20 de mayo estará el doctor Juan Carlos Cortés Máximo dictando la conferencia “El hospital pueblo de Santa Fe de la Laguna después de Vasco de Quiroga: conflictividad y armonía entre el gobierno temporal y espiritual”, así como la doctora Verónica Oikión Solano, con “Refugio García: discurso revolucionario”.

La doctora Ana María Cárabe López, impartirá la charla “Paisaje y recursos naturales en el discurso político de Ignacio M. Altamirano y se realizará la presentación del libro “Discurso y Poder en México sigo XVIII al XX”, el 24 de junio.

El 8 de julio, el maestro  Eusebio Martínez Hernández abordará  el tema de “La enseñanza jurídica  del Colegio de San Nicolás en la cimentación del liberalismo regional del siglo XIX” y el doctor Sergio García Ávila, dictará la conferencia “Las primeras instituciones de gobierno  en México y la lucha por el poder”.

Para el 26 de agosto el maestro Jaime Hernández Díaz dictará la ponencia “Justicia y el sistema constitucional en los inicios de la vida republicana” y el doctor Eduardo Miranda Arrieta hablará “Del poder insurgente al poder trigarante. El indio Pedro Asencio Alquisiras, 1818-1821”.

El 23 de septiembre, el doctor Ramón Alonso Pérez Escutia estará charlando sobre “La Expectativa de la República Católica en Michoacán en la visión de  Mariano Rivas, 1830-1843” y posteriormente el doctor Jaime Salazar Adame hablará sobre “La disputa por el poder legislativo del Estado de Guerrero en 1886”.

La doctora María Teresa Cortés Zavala, impartirá el 21 de octubre la conferencia “El letrado patriota y los discursos del poder en Puerto Rico, siglo XIX” y la doctora María del Rosario Rodríguez Díaz, charlará sobre “México entre lso conflictos en Centroamérica en la alborada del siglo XX”.

La penúltima sesión será impartida el 25 de noviembre por el maestro Igor Cerda Farías con su ponencia “La información de méritos y servicios de Antonio Huitziméngari: el poder del discurso en la justificación del gobierno indio de la provincia de Michoacán 1553-1554” y el doctor Amaruc  Lucas Hernández, charlará sobre “Actores sociales y formas de organización por la defensa de las tierras comunales en Santa Fe de la Laguna. 1979”.

Para culminar con el Seminario el 9 de diciembre, el doctor Francisco A. García Naranjo hablará sobre “La tribuna periodística de Nemesio García Naranjo en los años cincuenta del siglo XX” y finalmente el doctor Martín Pérez Acevedo cerrará las ponencias con “Carlos Badía Malagrida y su perspectiva diplomática del ideario de la colonia española en Hispanoamérica”.

Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, teniendo como sedes alternas el Auditorio del Sindicato de Profesores y la Sala de Seminarios del Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita de 10:00 a 14:00 horas.

Para mayores informes e inscripciones a los correos electrónicos de los coordinadores del Seminario:  Eduardo Miranda Arrieta mirandae8@hotmail.com ; Franciso A. García Naranjopacognaranjo@gmail.com y Sergio García Ávila garavisa@yahoo.com.mx.