MORELIA, Mich., 3 de abril de 2015.- A través del “Programa de Becas de Retención, Apoyo y Excelencia de Educación Media Superior”, la Secretaría de Educación en el estado (SEE) entrega becas económicas a 21 mil 387 estudiantes de nivel Medio Superior, con el objetivo de contribuir a la permanencia y al egreso de la población estudiantil.

 

Según un comunicado de prensa, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación implementa acciones concretas para reducir la deserción escolar en el nivel Medio Superior, atendiendo a las diversas demandas que el sector educativo manifiesta.

 

En lo que va del ciclo escolar 2014-2015, mediante el financiamiento federal de 230 millones de pesos, se han beneficiado 340 de las 553 escuelas de Educación Media Superior en la entidad, priorizando a aquellas que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

 

De manera adicional y con un ejercicio presupuestal de 29 millones 300 mil pesos, se operó el programa de Becas contra el Abandono Escolar, en beneficio de 4 mil 886 becarios de 140 instituciones públicas de educación media superior.

 

A través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), y en el marco del Plan Michoacán, en 2014 se otorgaron becas a 13 mil 81 alumnos, con un ejercicio de 130 millones 931 mil 448 pesos.

 

Además, con una inversión federal de 3 millones de pesos, en 143 escuelas de educación media superior se desarrolló el Programa Construye T, para que los jóvenes permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.

 

Otra de las circunstancias que influye en el abandono de los estudios es la mala elección de carrera, por lo que, con el objetivo de promover la continuidad de la vida académica entre la educación básica y la formación en el nivel medio superior, se desarrolló el esquema SEE Orienta, en el que participaron alrededor de 15 mil estudiantes de tercer grado de secundaria, para conocer las opciones educativas del nivel medio superior en su región.

 

Asimismo, para apoyar a los estudiantes en la continuidad académica en el nivel superior, se realizó el Programa de Ferias “Vivir Mejor”, con una afluencia de 924 estudiantes de tercer grado del nivel medio superior.

 

Para los jóvenes y adultos interesados en iniciar, continuar o concluir su educación media superior, se ofreció el sistema de preparatoria abierta con una inversión estatal de un millón 368 mil pesos. Este esquema reconocido con el certificado de Calidad ISO-9001:2008 ofrece una alternativa a quienes no disponen de mucho tiempo para terminar sus estudios en este nivel educativo; en 2014, Preparatoria Abierta atendió a 20 mil 398 estudiantes.

 

En el Estado funcionan 109 instituciones de educación superior, ubicadas en 26 municipios, que ofrecen 714 licenciaturas y 269 postgrados. En total se atendió a 105 mil 817 estudiantes, de los cuales mil 491 cursan la modalidad de técnico superior, 94 mil 488 cursan licenciatura escolarizada; 4 mil 668 licenciatura no escolarizada; 268, especialidad; 4 mil 262 están estudiando maestría y 640 cursan doctorado.