MORELIA, Mich., 20 de abril de 2016.- La ex presidenta costarricense, Laura Chinchilla Miranda, disertará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la conferencia “Prevención del Delito y Participación ciudadana. La experiencia de Costa Rica”, la cual se ofrecerá el martes 26 de abril en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria.

Según un comunicado, la Casa de Hidalgo y el Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación de Planeación y Gabinete, organización el magno evento para conocer la experiencia de quien dirigió el destino del país centroamericano durante el periodo 2010-2014.

Laura Chinchilla Miranda es politóloga de profesión, graduada de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Durante su carrera política y de servicio público, se destacó por promover políticas en materia de seguridad ciudadana: Reformas a los códigos penal y procesal penal; Legislación contra el narcotráfico y el crimen organizado; así como Modalidades de participación ciudadana en la prevención de la violencia.

Impulsó las reformas institucionales del estado costarricense, gobierno digital, la promoción de los derechos de la mujer, la protección de la niñez y la sostenibilidad ambiental. Recibió los reconocimientos: “Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos” Peter Benchley del año 2011, y el “Premio Shark Guardian of the Year” del año 2013.

Chinchilla Miranda ha sido consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el área de la reforma judicial y reforma de la seguridad pública. Entre los trabajos realizados destacan la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También ha formado parte del Comité Consultivo del Proyecto de Sociedad Civil y Seguridad Pública del Washington Office on Latin America (WOLA), el Diálogo Centroamericano de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).

Ostenta los Doctorados Honoris Causa de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, la Universidad Georgetown, y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto.

La conferencia “Prevención del Delito y Participación ciudadana. La experiencia de Costa Rica”, se ofrecerá el martes 26 de abril, a las 10 horas, en el Centro de Información, Arte y Cultura, ubicado a un costado del edificio de Rectoría, con acceso por avenida Francisco J. Múgica.