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Morelia, Mich. 1 de enero de 2014.- Un grupo integrado por cinco especialistas en enseñanza de idiomas y en lengua purépecha desarrolla una metodología que será puesta en marcha a partir de agosto del 2014 en la licenciatura de Literatura Intercultural que la UNAM tiene en su campus de Morelia.
Y es que para Sue Meneses académica de la UNAM en el área de literatura intercultural, la enseñanza de lenguas originarias en México es un área desatendida. Indicó que a pesar de que México cuenta con una diversidad lingüística extraordinaria, la mayor parte de las lenguas carecen de metodologías y materiales utilizados para su enseñanza. “Este es uno de los problemas más serios a los que nos enfrentamos, a un vacío en la práctica de la docencia y en la escasez de los materiales para la enseñanza” mencionó.
Ella coordina el equipo de trabajo integrado por profesores e investigadores de la Universidad Michoacana, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, dos de los cinco integrantes del equipo son hablantes nativos del purépecha.
Precisó que desde la década la década de los 70, existen documentos de enseñanza de lenguas en general. En el caso particular de la lengua purépecha, existen experiencias por parte de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad Intercultural y de El Colegio de Michoacán; mismas que cuentan con algunos materiales para la enseñanza del purépecha. El equipo liderado por la ENES Unidad Morelia conforma un grupo con conocimientos integrales en las áreas de lingüística, enseñanza de segundas lenguas, hablantes nativos y con experiencia en la docencia, que permitirán fundar las bases de una metodología encaminada a la enseñanza del purépecha en el nivel medio superior.
Detalló que esta metodología está dirigida a los estudiantes de la licenciatura en particular, después estos mismos materiales podrán servir en un futuro para la enseñanza de la lengua en el programa de Literatura Intercultural.
Explicó que se está trabajando en un manual que incluye ejercicios por escrito y materiales de audio cuyos materiales se utilizarán a partir de agosto de 2014 y beneficiarán a los alumnos de la primera generación de la licenciatura que cursarán el quinto semestre de la licenciatura. “El objetivo es que los alumnos desarrollen habilidades comunicativas básicas del purépecha en dos años con un nivel de competencia básico”, apuntó.