Con encuentros pedagógicos, buscan consolidar educación ambiental
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2015.- Mientras los padres de familia de las escuelas que participan en el Programa Escuela de Tiempo Completo son obligados a pagar cuotas entre 10 y 15 pesos diarios, para cubrir los alimentos de sus hijos, los recursos que envía el gobierno federal para ese fin desaparecen.
Al menos esto ocurrió durante el 2013, ya que la Auditoría Superior de la Federación encontró que de los 99 millones 69 mil pesos, que se etiquetaron a ese programa en Michoacán 88 millones 525 mil no fueron utilizados para ese fin y tampoco fueron regresados a la Tesorería de la Federación, por lo que no se sabe dónde están.
De acuerdo con la auditoría realizada al ejercicio 2013, la Tesorería de la Federación transfirió a la Secretaría de Finanzas y Administración 99 millones 69 mil pesos, de los cuales 35 millones 974 mil pesos no fueron devengados al 31 de diciembre de 2013, por lo cual se elaboró el pliego de observaciones 13-A-16000-02-1396-06-001 ya que se considera como un daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública.
Además, según el Informe del Resultado de la Fiscalización, la Secretaría de Finanzas y Administración transfirió recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo por 52 millones 550 mil pesos, a cuentas bancarias que están a su cargo, de los que se desconoce su destino ya que no han sido reintegrados a la cuenta bancaria del programa al que estaban destinados esos recursos, por lo que también se elaboró el pliego de observaciones 13-A-16000-02-1396-06-002.
En total, la ASF determinó que el gobierno del estado deberá reponer 88 millones 525 mil pesos, más intereses, a la federación.