MORELIA, Mich., 21de agosto de 2014.- Padres de familia denunciaron el cobro excesivo de cuotas de inscripción en la Secundaria Federal número tres Francisco J. Múgica, ubicada en la Colonia Ampliación del Porvenir de la capital michoacana, las cuales incluso condicionaban según señalaron a la entrega de libros de texto.

Y es que un promedio de 350 pesos es la cantidad que los paterfamilias tuvieron que erogar para poder tener un espacio en este centro educativo, según explicaron en las denuncias recibidas en este medio informativo.

Sobre tales señalamientos el director del plantel, Miguel Sánchez Ojeda, rechazó que la institución haya condicionado el ingreso de los estudiantes al pago de cuotas, sin embargo, reconoció que por acuerdo de la misma Asociación de Padres de Familia se solicitó una ‘cuota voluntaria’ de 350 pesos, superior a la del año pasado que sirve, dijo, para fortalecer la infraestructura del inmueble, así como para renovar el equipamiento.

Al respecto el director de la institución negó los señalamientos y aseguró que incluso se exentó del pago de cuotas a los padres que lo han solicitado por carecer de recursos.

“Estas cuotas no son de inscripción, sobre todo me dicen no tenemos para dar la cuota pero no es que la dirección lo pida, porque son los padres los que acuerdan autorizar la cuota voluntaria, cuando llegan conmigo y me lo solicitan los pasamos a que se les inscriba sin que la den,  el comité de la Asociación de Padres llegan a acuerdos, no sé a qué acuerdos llegan pero a varios les han condonado y conmigo han llegado dos padres de familia, los llevamos  que los inscriban sin mayor problema no podemos exigir a ningún padre a que dé una cuota”, defendió.

Precisó que los 350 pesos son por cada padre de familia pero aseguró que no interviene como autoridad educativa en estas decisiones “fue acuerdo de ellos, aumentó en 50 pesos porque el año pasado pidieron 300, es lo que el presidente informó, ellos manejan el dinero se encargan del cobro, del manejo del dinero, de cubrir algunas necesidades de la escuela con estas cuotas y hay que decirlo ya nos arreglaron varias partes de la instalación eléctrica, pusieron bebederos nuevos, compraron pintura,  nos hemos visto apoyados con ese dinero”, reconoció.

No obstante, dijo desconocer la cantidad que se recauda por estas cuotas, pero se calcula un promedio de 400 mil pesos que la institución recibe por esta vía.

“Tenemos reunión con ellos no sé si me vayan a manejar cifras yo lo que hago es pedirles que den información a los padres de familia cuando se tenga la primer reunión, a mi me piden las solicitudes de las necesidades de la institución y toman el acuerdo”, dijo.

El director aseguró por otra parte que la Secretaría de Educación en el Estado no destina nada de recursos para equipamiento. “El año escolar pasado nos asignaron para los talleres un refrigerador, batería de concina una computadora y me dieron algunas botes de pintura, pero no recursos, los padres de familia son quienes prácticamente sostienen la institución”, apuntó.

Cabe decir que en este centro educativo estudia un promedio de mil 300 alumnos de ambos turnos.