MORELIA, Mich., 21 de enero de 2015.- El líder del sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Apatzingán, Francisco Palafox Covarrubio afirmó que el legislador local del PRI, César Chávez por ese distrito “tiene un conflicto de intereses” en la crisis que parece la institución educativa, la cual ya superó los dos meses de permanecer cerrada.

Dijo que ante la incapacidad y cerrazón del legislador y autoridades locales, el sindicato inició este día una mesa de negociación con representantes del gobierno federal, parar revisar el pliego petitorio de mejoras laborales de 101 trabajadores sindicalizados.

Agregó que la intervención de la federación fue oportuna para impedir la pérdida del ciclo escolar, que afectaría a unos mil 500 estudiantes del tecnológico de Apatzingán.

“Es inadmisible que César Chávez no haya hecho suya las legítimas demandas de los trabajadores y estudiantes de la institución. Y por el contrario, haya impedido que fuéramos atendidos en las instancia correspondientes. Nunca fue gestor de nuestras soluciones”, lamentó.

Palafox Covarrubio denuncio que él y su comité fueron amenazados por el director del plantel, José Luis Garibay Ibarra -tío del diputado, César Chávez-, con ser despedidos por no frenar las protestas.

El pasado lunes, cientos de estudiantes salieron a las calles de ese municipio para marchar en protesta por la cerrazón de los directivos del plantel  y en exigencia de que el legislador  César Chavez “saque las manos del conflicto”.

Los estudiantes, quienes portaban pancartas con la leyenda de “César Chávez, Amigo, Jamás Cuentes Conmigo”, se dirigieron a la casa de gestión del legislador, pero fueron recibidos “con un portazo”, denunció Francisco Palafox.

El dirigente sindical recordó que parte del discurso oficial se centra en el mejoramiento de la educación, como eje contra la delincuencia, “pero en los hechos, está muy a alejado de nuestra realidad”, insistió.

Sólo aparece en los actos oficiales y para la foto, pero en la gestión de mejoras para los apatzinguenses se quedó corto, arremetió.