Promueve UMSNH programas académicos de plantel Zamora con alumnos Cobaem
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2012.- La reducción, en términos reales, del presupuesto educativo para 2013 demuestra el poco interés del Gobierno del Estado en el desarrollo educativo de Michoacán, afirmó Jorge Cázares Torres, secretario general de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De acuerdo a un comunicado de prensa, el 20 de septiembre, el Ejecutivo michoacanos remitió al Congreso del Estado el presupuesto de egresos para 2013. En él se plantean recursos para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) cercanos a 17 mil 905 millones 200 mil pesos, lo que representa un incremento de 2.21 por ciento (poco menos que 388 millones de pesos). Menos la inflación calculada para 2012 (3.84 por ciento), se enfrenta una caída, en términos reales, del 1.63 por ciento. Invertir en educación no ha sido una prioridad para los gobiernos de derecha, afirmó Cázares Torres; los incrementos al presupuesto educativo, cuando ocurren, son marginales. “Pero por lo general vemos caídas en los recursos que se manejan para el rubro, lo que desde luego impacta en los logros educativos”. El impacto, a decir del líder de la seccional de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), se verifica en la infraestructura educativa, la cual crece a un ritmo muy por debajo de las necesidades del estado, y la que existe se encuentra en franco deterioro; en menor alcance de los programas sociales (útiles, libros, uniformes y zapatos gratuitos, transporte de estudiantes y becas), y en baja calidad del empleo para los profesores. “Las autoridades, en su afán privatizador, están buscando deteriorar el sistema educativo; quieren dar elementos a las grandes empresas para que expongan sus discursos de que la educación pública no funciona, los maestros no funcionamos y, por tanto, debe pasar a sus manos”, señaló. A decir de Cázares Torres, los maestros resisten a los embates de la derecha, “pese a todos los obstáculos estamos demostrando que es posible impulsar la educación que México realmente necesita; tenemos nuestro proyecto educativo que está funcionando bien en varias comunidades de Michoacán. Nuestros compañeros de Chiapas, Oaxaca y Guerrero hacen otro tanto”. Si las autoridades realmente están preocupadas por la educación, advirtió, deben comenzar por impulsar incrementos importantes al presupuesto educativo, y deben trabajar, con todos los involucrados (maestros, estudiantes, padres de familia y especialistas) en un análisis efectivo de todo el proceso. “Por eso, dijo, nosotros presionamos e impulsamos para llevar a cabo el III Congreso Estatal de Educación y Cultura, pues ahí se generarán las acciones que debemos realizar todos, incluyendo al gobierno, para fortalecer una educación que sirva al pueblo, al estado y al país”.