MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es una de “las mejores instituciones de educación superior del país y, sin embargo, el subsidio que recibimos por alumno está muy por debajo de la media nacional” señaló el rector Salvador Jara Guerrero en un comunicado.

Por ello hace un angustiado llamado a la solidaridad tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad y a los gobiernos federal y estatal a apoyar con equidad a la máxima casa de estudios de la entidad.

“Hago un urgente llamado a la sociedad, a la comunidad universitaria, a los estudiantes, a las organizaciones estudiantiles, a los sindicatos de empleados y profesores, a nuestros egresados distinguidos, a los miembros de la Fundación Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y les pido a nuestros doctores Honoris Causa Guillermo Soberón, Juan Ramón de la Fuente, Ruy Pérez Tamayo, Miguel León Portilla, Arcadio Poveda, Adolfo Martínez Palomo, Mario Molina, Julieta Fierro, Enrique Florescano, Luis Villoro, Jaime Labastida y Mario Lavista, entre otros, a los rectores de la universidades públicas del país, a la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se solidaricen con la Universidad Nicolaita y que juntos demandemos equidad en la asignación del subsidio a las universidades”, exhortó Jara Guerrero.

El funcionariop refiere en el comunicado que “la UMSNH atraviesa un momento inédito, no ha recibido los recursos extraordinarios que le permitieron en los últimos años cumplir en tiempo con los pagos de salarios y prestaciones a los académicos y empleados de base”.

Por ello, dijo, “Solicito con respeto la intervención inmediata del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, del Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, Fausto Vallejo Figueroa, así como de los integrantes del Congreso de la Unión y diputados locales”.

A la autoridad le recuerda que “la Universidad, que tanto ha dado a Michoacán y a México, debe contar con los recursos suficientes que le permitan tener finanzas sanas y dedicarse por completo a sus labores sustantivas”.

El rector nicolaíta destaca la “obligación moral y constitucional del Estado Mexicano aportar a las universidades públicas los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

De 2010 a la fecha hemos avanzado del lugar decimoprimero al noveno lugar en el ranking de las universidades nacionales y actualmente estamos dentro de las mejores diez universidades públicas de México y entre las primeras cinco universidades públicas estatales, señala Jara Guerrero

Según la información que ofrece el funcionario, el 92 por ciento “de nuestros estudiantes están inscritos en programas académicos acreditados; ocupamos el primer lugar nacional por la competitividad de nuestros posgrados y por los indicadores de excelencia académica pertenecemos al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)”.

La UMSNH es la única universidad en el país que beca a un tercio de sus estudiantes, lo que hace patente nuestro compromiso social con los jóvenes de escasos recursos, puesto que sin este apoyo difícilmente podrían continuar sus estudios superiores.

Sin suficiencia económica, subraya Jara Guerrero, no existe la autonomía universitaria consagrada constitucionalmente. Es obligación del Estado garantizarlas. Estamos conscientes de los problemas estructurales de la institución, producto de las políticas públicas nacionales de hace décadas, el Consejo Universitario ha dado pasos firmes y decididos para resolverlos, mantener un orden administrativo y abonar al saneamiento de las finanzas. Desde 2011 no se han realizado contrataciones de personal administrativo sin presupuesto federal aprobado. Transparentamos el uso de los recursos e implementamos un plan de austeridad riguroso de modo tal que, con la solidaridad del gobierno del estado, se cubrió el déficit financiero acumulado al 2012. La insuficiencia financiera es consecuencia de la inequidad en la distribución de los recursos.

“Debemos ser muy enfáticos en afirmar que, pese a su tradición histórica y a sus consistentes indicadores académicos, nuestra universidad recibe un presupuesto inferior al de la media nacional. Si el subsidio en la Casa de Hidalgo se equiparara al promedio, es decir de 38 a 55 mil pesos por alumno, tendríamos al año más de 800 millones de pesos adicionales, recurso que sería suficiente para abatir el déficit recurrente y cumplir con todos nuestros compromisos puntualmente”, señala.

Finalmente, jara Guerrero señala que “las noticias buenas que se han generado en el estado de Michoacán en los últimos meses han surgido de logros y aportaciones de valiosos estudiantes e investigadores nicolaitas. Ninguna reforma está completa si no se corrige la inequidad en la asignación de recursos a las instituciones de educación superior, baluarte de nuestro país”.