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MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2014.- Un faltante de por lo menos el 20 por ciento de docentes es el que presenta el nivel de Educación Indígena en diversas comunidades de la entidad, aunado a ello el déficit de infraestructura y la ausencia de material de lectura adecuado, han derivado en una discriminación para este sector, aseguró el director de Educación Indígena, Ramón Rosas Rangel.
En materia de infraestructura, el director general de este nivel educativo, reconoció que “nosotros sentimos la discriminación, se ha hablado mucho de eso, pero nosotros lo estamos viviendo nuestros centros no tienen la tención que deberían tener por parte de Gobierno del Estado ni de la Secretaría de Educación, hay escuelas que tienen programado que el edificio se construya desde hace más de 15 años y nada, nunca se construyen”.
Además de esto, manifestó que se tiene un registro de 3 mil 800 maestros distribuidos en las cuatro etnias, trabajando en 180 comunidades indígenas de 26 municipios, sin embargo, dio a conocer que “la Escuela Normal Indígena de Cherán es la que da los docentes que el nivel requiere pero aún falta un 20 por ciento por cubrir, estoy hablando municipios de la costa en Aquila, Chinicuila, la región lacustre, la de los once pueblos, entre otras”, dijo.
Asimismo, detalló que se cuenta con el 80 por ciento de nivel de estructura deseada, pero aseguró que existen muchas escuelas de palitos inseguras e insalubres al señalar que “hay mucha carencia, la mayoría de las escuelas no tienen las instalaciones adecuadas para cuestiones de seguridad y de salud, porque no han recibido la atención que se requiere, en comunidades donde no hay inclusive drenaje pudieran buscarse alternativas que garanticen la seguridad de los estudiante tenemos mucha carencia de infraestructura”, lamentó.
Por tanto, Rosas Rangel consideró que hay mínimos avances, no los esperados; a ello se suma, dijo, los problemas en el nivel de comprensión de la lectura toda vez que para el nivel indígena es más complejo en virtud de que todos los textos de asignatura vienen en lengua oficial que es el español, por lo que se hace necesario que los mensajes primero se hagan en la lengua madre, destacó.
De igual forma manifestó su desacuerdo en la aplicación de pruebas como ENLACE ante la diferencia que existe con este tipo de centros educativos puesto que no incluyen temas en las lenguas maternas, en este caso, náhuatl, purhépecha, ñañú y mazahua.
Lo anterior lo declaró durante el arranque de la educación 16 del Congreso de Educación Indígena.