MORELIA, Mich., 22 de abril de 2016.- A partir de julio de este año profesionales con cualquier formación podrá acceder a plazas docentes mediante la realización del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, lo que implica un reto para las escuelas, debido a que no tiene preparación docente, externó Julio Santoyo, director del Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM) quien señaló que se debe priorizar a los docentes que provenga de centros de formación docente.

En entrevista durante el Séptimo Foro  de intercambio Interinstitucional de Experiencias de Posgrado en la Educación, el especialista manifestó la necesidad de que la próxima apertura de la convocatoria para ingreso al Servicio Profesional Docente traería problemas en términos de los perfiles a reclutar.

Es importante señalar que la organización Mexicanos Primero externó que poco más de la mitad de los egresados de normales no están preparados para el ejercicio docente.

Externó que la docencia no era algo que se podía improvisar y que se requería un nivel formación humanístico mínimo, para enfrentar la tarea de la formación de alumnos por ello consideró los Centros como el CAMM y las Normales.

Explicó que el caso de demanda de plazas automáticas de los jóvenes normalistas tienen cierta validez en términos de que sean docentes los que accedan a las plazas docentes en términos de su formación, “es como si de repente nos dijeran que cualquiera pueda ser ingeniero solo realizando un examen”.

Explicó que en el caso del CAMM los jóvenes aun se encuentran dialogando con las autoridades para que puedan serles asignadas las plazas docentes, mediante la asistencia a un curso y que dicha situación todavía en esta en negociación, pero donde la autoridad del plantel no participa.