MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2015.- De acuerdo con cifras de la Secretaría del Migrante y la Secretaría de Educación, se estima que de cada 100 menores migrantes que estudian en la Unión Americana, sólo entre ocho y nueve llegan a concluir una licenciatura.

Así lo señaló el titular de la Secretaría del Migrante, Luis Carlos Chávez SantaCruz, durante la inauguración del taller Migrantes dentro del Sistema educativo nacional, donde expuso las dificultades sobre la revalidación de estudios que atrasan el programa educativo.

En este sentido el Secretario del Migrante, refirió que se tienen  al menos100 mil aspirantes que pudieran revalidar para tener acceso al acceso migratorio anunciado por el Presidente Barck Obama, con lo que se daría un beneficio a una cantidad estimada de 250 mil michoacanos.

Precisó que se trata de menores de 16 años principalmente y sobre todo del nivel primaria que podrían tener esta revalidación de estudios para continuar en Estados Unidos.

De igual forma, consideró que aunque no es el único factor, el fenómeno migratorio es uno de los coadyuvantes en la deserción escolar. Y es que informó que “en promedio de 100 personas que inician la primaria entre 8 y 9 concluyen licenciatura, la causa no es solo la migración, la deserción en este  país es alta quizá un 15 por ciento sea por la migración, pero también hay un problema de readaptación fuerte”, dijo.

Aseveró por otro lado que este fenómeno se ha mantenido en cifras promedio en los últimos cinco años y recordó que sólo en Texas existe una complicación en torno a programa de alivio migrante pero confió en que se pueda llegar a un resolutivo.

Por su  parte, Luis Álvarez Rojas, coordinador estatal del programa Binacional Migrante, de la SEE, manifestó que el problema en el sentido educativo es que los migrantes mexicanos deben hacer la revalidación de estudios porque la curricula no coincide por lo que expuso la necesidad de coordinar acciones importantes con instituciones educativas para incorporarlos al sistema educativo.

“Hay sistemas educativos diferentes, pero dentro del programa binacional de educación migrante tenemos la misión de atenderlos en situación de retorno y los que se van apoyarlos en lar recuperación de los documentos, para este 2015 atenderemos un promedio de 6 mil alumnos, muchos de ellos también son  atendidos en el campamento de invierno que se realiza con el intercambio docente donde se atiende a estudiantes mexicanos en los Estados Unidos”, apuntó.