Dan seguimiento a acciones en escuelas de alta y muy alta marginación
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2016.- Como parte del seguimiento y acompañamiento a los docentes en la aplicación metodológica de CATIA, en el marco de la Reforma educativa, la Secretaría de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, acudieron a las escuelas pertenecientes al municipio de Chinicuila Michoacán.
Según un comunicad de prensa, durante la visita, Orépani García Rodríguez, Director General de Desarrollo e Investigación Educativa, explicó a la comunidad educativa, que la finalidad es dar seguimiento a las actividades que se imparten a un aproximado de 50 niños y niñas en las comunidades de muy alta marginación como; Salitre de Copala e Hihuitlan, pertenecientes al municipio de Chinicuila, Michoacán, a fin de mejorar el aprovechamiento educativo y optimizar las clases.
Resaltó que estos proyectos no podrían realizarse si no hubiera gente comprometida y aficionada de la educación como son los maestros.
“Son los docentes, los verdaderos autores en la práctica de este proyecto, y son ellos a quienes se les debe agradecer su compromiso en tan noble labor”, reconoció el director.
Durante una reunión que sostuvo el funcionario con docentes, niños, niñas y padres de familia, les recordó que autoridades educativas suman esfuerzos para hacer llegar las herramientas necesarias que ayuden a cumplir con las actividades establecidas en el programa para el logro de una educación de calidad.
“Debemos aprovechar las computadoras y algunos materiales extras que ya les fueron entregados a los plateles, se observan niños muy entusiastas, inteligentes y alegres” resaltó García Rodríguez.
Destacó, que es satisfactorio y sorprendente observar el nivel de aprovechamiento que se está logrando en los alumnos a través de la aplicación del proyecto y reiteró su apoyo a los escolares que se encuentran cursando su educación básica en zonas de alta y muy alta marginación del estado.
Cabe señalar que el programa contempla dos fases para la implementación del mismo, en las cuales se establece como prioridades, elevar los niveles de los indicadores de aprendizajes en los campos formativos del lenguaje y comunicación; y pensamiento matemático, que permitan mejorar el logro educativo en los niveles de educación básica y la permanencia de estudiantes.
Es importante mencionar que a través del programa (CATIA) se ha logrado reducir los niveles de deserción por medio de actividades educativas que incluyen la tecnología con computadoras y cuentos, que promueven los procesos de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas en los alumnos.